El llamado ‘apagón analógico’ se aplicará a partir de 2014 en las ciudades de León y Celaya, un año antes que en la mayoría del País.
Como preparativo para esta transición a la televisión digital, a partir de la primera semana de octubre de este año se prohibirá la venta de aparatos analógicos o tradicionales.
Las tiendas y mueblerías tienen tres meses de plazo para acabar sus existencias de televisores, pues a partir de octubre sólo podrán comercializar aparatos digitales, según establecen las normas publicadas la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la televisión digital abrirá la posibilidad de que las señales gratuitas puedan ser de alta definición y el sonido de mucha mejor calidad.
Actualmente las señales digitales se trasmiten de forma simultánea a las analógicas, pero a partir de este año comenzará paulatinamente la transición, en un proceso que se le conoce como el “apagón analógico”.
El apagón inició en la zona fronteriza, seguirá en Monterrey y a partir de noviembre de 2014 se aplicará en León, Celaya y la Ciudad de México.
Para el año 2015 se deberá extender a todo el País.
Una vez que ocurra el ‘apagón’, los usuarios no podrán ver más televisión gratuita, si no cuentan con un televisor digital o un decodificador adecuado.
Lea este domingo el reportaje completo en la edición impresa de Periódico a.m.