En calma y con la esperanza siempre presente, alrededor de 30 personas marcharon hacía la Presidencia Municipal, pidiendo se les dé información sobre el paradero de cinco jóvenes desaparecidos.
Grandes cartulinas con las fotografías de Eduardo Ramírez Hernández, Ángel Rodríguez Hernández, Gerardo Aguilar y Daniel Espinoza, de quienes no se sabe nada desde la madrugada del domingo 7 de julio cuando salían de una fiesta en Paseos de la Montaña, así como de Luís Fernando Ramos Mendoza, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de junio cuando paseaba a bordo de su camioneta por el Centro de la ciudad, fueron muestras de la angustia de no saber de su paradero; sus padres, familiares y amigos, piden los encuentren.
Pacíficamente este grupo de personas llegaron a las puertas de la Presidencia solicitando a las autoridades les den información sobre los avances en las investigaciones de la desaparición de estos jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 21 años.
Ahí fueron recibidos por el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rodríguez Rizo, a quien le expresaron sus opiniones y peticiones.
El funcionario explicó que estas investigaciones competen a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y no a la Policía Municipal. “Conozco de las marchas porque yo he participado en ellas, pero siempre las víctimas que son ustedes, llegamos aquí a la Presidencia y nunca le pedimos a la Fiscalía lo que haga la Procuraduría de Justicia una explicación, la ciudadanía cree que es la Policía Municipal la que tiene que dar los resultados de la aparición de los jóvenes y no es así, quien tiene la responsabilidad de dar respuesta de las investigaciones, es la Fiscalía del Estado”, les dijo.
Luego de esto, puntualizó que a pesar de que esto le compete a la Fiscalía, ellos trabajan en conjunto para ampliar la cobertura de búsqueda: “Yo tengo un gran compromiso con situaciones de esta naturaleza, les pido que así como el día de hoy se reúnen a las puertas de la Presidencia continúen así de unidos”.
Además pidió a los presentes no caer en juegos y cuidarse de aquellos que se acercan a ellos con otras intenciones que no son las de ayudar. “Y decirles que pueden llegar personas que a lo mejor no tienen nada que ver en el caso y que llevan y traen información, cuídense mucho de las personas que no tienen nada que hacer aquí o de personas que llegan y se pegan a la marcha y que lo que hacen es llevar información a otros lados”, enfatizó el Secretario.
Posteriormente los padres de familia de los jóvenes desaparecidos se reunieron en privado con el Secretario de Seguridad Ciudadana en su oficina, donde dijo, tratarían de comunicarse con el delegado regional de la Fiscalía del Estado en la zona Altos Norte, José Luis Martínez Morales.
Afuera amigos y demás familiares manifestaron seguir en la búsqueda de sus familiares así como exigir cuentas a las autoridades competentes para que se dé una pronta resolución.
El número al cual se puede proporcionar cualquier información valiosa que se tenga respecto a los cuatro jóvenes es el 741-75-98.
Claman por 5 jóvenes desaparecidos
30 personas marchan hacia la Presidencia para pedir informes sobre el paradero de los jóvenes; 4 no llegaron a su casa tras una fiesta y al otro lo vi