Que los niños puedan construir un prototipo de robot mientras se divierten socializando con otros pequeños son parte de las actividades que se ofrecen en los principales cursos de verano en la ciudad.
Desde un ‘chapuzón’ en una alberca, desafiar a la gravedad en la tirolesa hasta poder tocar a un elefante, son parte de las opciones que tienen los padres para mantener activos a sus niños durante las vacaciones, en vez de que pasen sus días viendo televisión o jugando videojuegos en casa.
El ciclo escolar terminó y con ello arrancó un mundo de posibilidades; algunos con costos menores a los 100 pesos en las siete deportivas del municipio; hasta el acompañamiento personalizado de algunos clubes deportivos que ofrecen paquetes que van de los 500 hasta los 800 pesos por semana.
Fernanda Reuf Montaño, Coordinadora de cursos de verano en Explora, resaltó la importancia de que los niños aprovechen el tiempo en actividades que les ayuden a desarrollar su capacidad motora, intelectual y social.
“En el caso de Explora, los niños están por talleres y edades, esto para respetar el desarrollo de cada uno, que socialicen. Los instructores son jóvenes y expertos en los temas, son Boy Scouts que les enseñan mucho”, dijo.
Lo que se busca es que los ‘peques’ vean las actividades como un modo divertido de aprender, sin que esto signifique pasar horas sentados en el pupitre de un salón.
“A los niños les gusta estar contentos y es lo que buscamos, no tienen libertinaje, no vienen a pasarla como en la escuela, aquí se van al jardín, pero tienen el tema central de su taller. Eso le ayuda a aprender mientras se divierten”, añadió la coordinadora.
Los expertos recomiendan mantener a los pequeños con una actividad que fomente la responsabilidad o su desarrollo durante su periodo fuera de clases, ya sea ayudar en la labores del hogar, lectura u otras que tengan que ver con el desarrollo intelectual, a fin de que el regreso a clase no se convierta en una tortura.
En el caso del parque Explora los talleres se dividen en tres periodos: el primero se encuentra en curso, el segundo arranca el 23 de julio al 2 de agosto y el tercero del 6 al 16 de agosto. El rango de edad es de 3 a 13 años de edad, las actividades se dividen a fin de que cada chiquito pueda realizar labores acorde a su momento de vida.
“Tenemos distintas actividades que se dividen en etapas para los pequeños, pintar, reconocer colores, para los preguntones, para los exploradores, para los amantes de la naturaleza, a los que les gusta cocinar, el arte, robotrónica, que significa que los niños pueden hacer un prototipo de robot”, explicó.
Julia Gallegos, especialista en educación infantil, dice que a todos los niños les gusta explorar, jugar, convivir con otros niños y los campamentos de verano permiten que se cubran estas necesidades.
“No es bueno que puedan estar en la casa todo el día, a menos que les puedas poner actividades constantes de contacto con la naturaleza, juegos de mesa, lectura de cuentos, si no es así sí es importante que ellos sigan su rutina”, señala la especialista.
María Castro, especialista en educación, coincide en que un campamento sirve para darle cierta rutina al verano y para que los niños se especialicen en alguna rama, se expongan a nuevos ambientes, a diferentes metodologías de aprendizaje y para despertar su pasión por algo.
“En la formación del carácter es importante que los niños tengan cosas que les guste hacer, que tengan hobbies”, explica.
“El verano es buena oportunidad porque durante el año escolar no se puede todo. En verano pueden entrar a clases de foto, de patinaje y está padre generarles un nuevo hobbie”.

Zoológico de León
Para los niños que gustan de la naturaleza y pasar momentos con los animales, el Zoológico de León abrió una posibilidad para que los niños de 4 a 15 años de edad, conozcan más de la fauna salvaje del 15 de julio al 9 de agosto. El costo por día es de 150 pesos y por semana 650 pesos, esto incluye actividades dinámicas, talleres, además de recorridos por el zoológico.

COMUDE
Para los niños con mucha energía están los cursos de verano de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), que en sus siete deportivas ofrece a precios módicos una posibilidad de entretenimiento. Del 15 al 2 de agosto se impartirán actividades deportivas por tres semanas: como Taekwondo, Baloncesto, talleres, campamentos en las deportivas Enrique Fernández Martínez, Antonio Tota Carbajal (Satélite), Luis I. Rodríguez (Coecillo), Jesús Rodríguez (San Miguel), Parque del Árbol, Chapalita, Nuevo Milenio (Oriente), los precios oscilan entre 499 y 190 pesos. En este caso se tiene que acudir a la administración de las deportivas para cumplir con algunos requisitos mínimos.

Club Britania
En Club Britania, del 8 al 16 de agosto (a costo de 800 pesos por semana), se realizarán actividades en la alberca recreativa, Pin Pon, bandminton, juegos de mesa, manualidades, torneo relámpago, viernes temático y de sorpresa; todo de lunes a viernes de 9 a 2 de la tarde.

Parque Metropolitano
El Parque Metropolitano, del 15 al 9 de agosto armó todo un paquete de actividades que van desde la tirolesa, paseo por bicicleta, actividades acuáticas, rally, noche de disco. Todo para un público entre los 4 a los 12 años de edad. Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes de 9 a 2 de la tarde. Para más informes solicitarlos directamente en las oficinas del parque.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *