El talento que plasmó al comienzo de su carrera y en su paso por el futbol griego, ha sido remplazado por una constante generación de polémica y conflictos con prensa, entrenadores, directivos y cuanto personaje futbolero se le pone enfrente. Así es Nery Alberto Castillo Confalioneri.
Hoy, el destino le pone una nueva oportunidad, (parece ser que la última) para que de una vez por todas el potosino decida si quiere seguir viviendo de la historia de un gol anotado a Brasil con la vestimenta del tricolor en la Copa América 2007 o retomar aquel talento que le hizo ser el fichaje más caro que un equipo europeo ha pagado por un mexicano (20 millones de euros por el Shaktar).
Desde joven, si algo destacaba en el jugador que vivió desde pequeño en Uruguay, era su explosividad y el perfecto control del esférico, mismo que aficionados del Pachuca y el León se quedaron esperando, pues con estos clubes Castillo sólo sumó 20 partidos, 1,194 minutos y un gol, jugando en dos torneos.
Curiosamente, aquella anotación con los Tuzos en el Apertura 2012, sólo valió para arrancar una polémica, pues Nery festejó el tanto con críticas hacia Jorge Vergara, dueño del rebaño y quien hace un par de años criticó al delantero por su bajo rendimiento con el Tri.
Los comentarios incluso insultantes hacia Vergara, derivaron en una multa de parte de la propia directiva del Pachuca y del castigo de un partido para Nery.
En total, son 10 los equipos de Castillo en 14 años de carrera y en sus clubes recientes la inestabilidad, los “fantasmas” del pasado y sus pocos minutos en el campo han reflejado el bajo nivel de quien algún día se proyectó como el mejor artillero mexicano.
El jugador debutó a los 16 años en el Danubio de Uruguay, llamando al poco tiempo la atención de buscadores de talento en el balompié europeo, quienes lo llevaron al futbol griego.
Su etapa de máximo esplendor se dio vistiendo la playera del Olympiacos de Grecia, del año 2000 al 2007, lapso en el que consiguió siete títulos de Liga y dos de Copa.
Luego, tras negarse a un primer llamado con Ricardo Lavolpe, en 2007 aceptó la convocatoria de Hugo Sánchez a la Selección Mexicana y en la Copa América 2007 mostró su talento con un golazo ante Brasil y en total colaboró con cuatro tantos, para empujar al Tri al tercer lugar del torneo.
Pero su bajo nivel con el Shaktar de Ucrania obligó al equipo a cederlo al Manchester City de la Liga Premier de Inglaterra. El sueco Sven-Göran Eriksson pidió a Castillo, pero éste no pudo jugar mucho por una lesión en el hombro.
Su aventura con el Tri tuvo su pasaje más amargo en 2009, echándose completamente en contra a la prensa mexicana al responderle a un reportero que le cuestionaba sobre su inactividad en su equipo: “¿Sabes cuál es la diferencia? Que estoy en Europa y tú estás aquí, en México”.
En Ucrania, Nery no arremetió contra nadie, pero la historia que comenzó como la de un gran aventurero, terminó con una pesadilla, pues el cuadro ucraniano le puso diversas trabas a la petición de salida del mexicano, por la cantidad de dinero que había pagado por sus servicios.
La más reciente de sus polémicas fue causada hace unos días al despotricar contra el técnico del León, Gustavo Matosas, a quien llamó malagradecido y lo consideró como una persona que maltrata constantemente a sus jugadores.
Luego, cuando comenzaba a crear una mala imagen en contra de Pachuca, la directiva de Hidalgo decidió cortar su contrato y lo dejó libre para volver al futbol europeo.
El miércoles, en su presentación con el Rayo Vallecano en Madrid, volvió a quejarse de su paso por León y aceptó que era un error el haber jugado como esmeralda.
Frases ‘célebres’
›› ¿Sabes cual es la diferencia? Que estoy en Europa y tú estás aquí, en México.‹‹
Lo dijo en marzo de 2009, ante un reportero que le cuestionaba su bajo nivel con la Selección Mexicana.
›› (Gustavo Matosas) Junto con su hermano vivió en mi casa, mi papá le ayudó mucho y la verdad es que fue un malagradecido… Los invito a que vayan a un entrenamiento, para que vean cómo insulta, cómo trata a los jugadores.‹‹
Lo dijo en junio de 2013, criticando a Matosas, su entrenador en León durante sólo seis meses.
›› En ese momento (2012) fue la mejor decisión que tomé, la de ir a Pachuca. El error fue ir a León cedido luego.‹‹
Dijo esto hace unos días, arrepentido de jugar con León en el Clausura 2013, pues no tuvo suficiente actividad.
7 Torneos de Liga ganó en Grecia con el Olympiacos.
1 Gol anotó en sus 20 juegos en el futbol mexicano.
2007 Su mejor año con el Tri, con cinco goles en 12 juegos.
27 Juegos con la Selección Mexicana, entre 2007 y 2009.