José Antonio García Retana es un abogado y notario público que a través de su libro “El Matrimonio, estrategias, trampas y desilusiones”, busca orientar a los ciudadanos sobre situaciones legales que se llegan a presentar por desconocimiento jurídicos del régimen de sociedad conyugal, el testamento o el que implica errores en el Registro Civil.
A sus 73 años de edad ha tenido una larga trayectoria en su carrera de derecho, siendo fundador de la Barra de Abogados de León en 1965.
Está casado con María de la Luz Delgado Castillo, con quien procreó cuatro hijos, de los cuales dos son abogados y dos ingenieros.

¿Qué lo motivo escribir el libro “Matrimonio, estrategias, trampas y desilusiones”?
R: En mi experiencia como litigante y abogado tengo mucha consulta en materia de derecho familiar, y es muy triste tratar con matrimonios jóvenes que llegan a los 20 años de edad y que no saben lo que es el matrimonio y ver cómo una juventud tropieza tan fuerte.
Jovencitas que 17 años embarazadas que pierden su carrera profesional o parejas ya con años de casados que fracasan; de ahí saco un cúmulo de conclusiones de lo que se debe tomar en cuenta antes de contraer matrimonio.

¿Qué implica el matrimonio?
Normalmente hay un desconocimiento de lo que es el derecho familiar. La mayoría de las parejas desconocen el régimen por el que están casados.
No saben que en Guanajuato existe el de régimen de bienes separados, que es un tipo de seguridad que buscan muchas parejas, suponiendo que a uno de los cónyuges en un futuro le va mal en los negocios, su pareja tendrá asegurados sus bienes y patrimonio ante cualquier embargo o intervención.
Está el régimen de bienes mancomunados, donde todos los frutos y concesiones de los bienes son concomunes a la pareja, es decir, se dividen.
En la solicitud para matrimonio, en el Registro Civil, en la parte inferior (con letra pequeña) se pregunta a los contrayentes en qué régimen quieren estar, pero pocos la leen o se enteran, y esto es fundamental. Pero hay un desconocimiento jurídico que es trascendental en el matrimonio.

¿Hay matrimonios por conveniencia?
Sí los hay. Ya entrado en características de la diversidad de parejas que integran el matrimonio, falta incluir el feo con la guapa o al revés, el carita con la fea o que ya son movidos por intereses y especulaciones de nuestra vida social, y que nuestro dicho popular lo define en tres palabras explicándolo todo y dice “Con dinero hasta lo feo se me quita” o “Billete mata carita”.

¿Qué problemática implican los errores de nombre en el Registro Civil?
El registro de los niños era considerado como una conducta secundaria y mandaban a registrar al niño a la mamá, a la abuela o a algún familiar y les ponían hasta cinco nombres de pila, para sólo usar uno.
Es por ello que actualmente el 50% de los menores de 20 años y el 80% de los mayores de 40 tienen problemas con registros.
En el año 2000 se estableció el sistema de cómputo en el Registro Civil en León y no se programó que las abreviaciones de una J. por José o la M. o la Ma. por María no estaban en el programa y se marca como una persona diferente, hay muchos problemas jurídicos, por ello sugerimos que los nombres sean breves y completos, sin abreviaciones y los apellidos bien escritos para que no haya confusiones de Ramírez por Rodríguez.

¿Cuál es la edad ideal para el matrimonio?
De acuerdo a la problemática que he tratado, establezco que la edad para el hombre es de los 30 años en adelante, cuando ya haya terminado su carrera, que tenga experiencia de la vida; en la mujer la edad máxima en el matrimonio son los 25 años, cuando ya es madura y responsable.

¿Qué opinión tiene de los nombres raros que le ponen los papás a sus hijos y que llegan a causar traumas o problemas en la escuela?
El poner el nombre a los hijos es una libertad que tienen los padres y lo establece la Constitución; antes todos teníamos el nombre de José o de María, y no se podía tener nombres extranjeros. Ahora sí se puede porque el nombre es un distintivo de la persona del resto de la humanidad. Pero los padres deben tener en cuenta que los hijos merecen un respeto y no pueden poner nombres que les van a causar problemas con chistes y bromas.

¿Los juicios orales son la panacea para agilizar la justicia y acabar con la corrupción?
Los nuevos sistemas de justicia obligarán a los abogados a tener una mayor capacitación. Nuestra forma de trabajo ahora va a ser oral, antes era escrito.
Ahora los abogados tendrán que tomar clases de oratoria, de gramática, hablar con propiedad jurídicamente, no divagar, ni hablar tonterías. Ahora la palabra “güey” es utilizada en el 30% del lenguaje de jóvenes y hasta de abogados.

¿Qué representa el testamento en el derecho familiar?
El hecho de que el Notariado Nacional haya puesto el mes de septiembre como el mes del testamento, es una oportunidad al ciudadano de que se asesore con el notario de su preferencia y le instruya amplia y jurídicamente.
En los años 70’s y 80’s hacer testamento no era una acción estratégica o rutinaria; en esos años se elaboraba el testamento principalmente por tres razones: Porque la persona iba a ser sometida a una operación quirúrgica; porque iba a efectuar un viaje en avión o porque el testador se sentía en edad avanzada.
Ahora es una actuación personal de los ciudadanos ante el notario público. El testamento es el documento más importante que se registra en el Derecho familiar, en el que una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *