En el último minuto, León le dio un inesperado regalo al “hermano” Pachuca.
Los Esmeraldas dominaron la Final del cuadrangular Cuna del Futbol y se adelantaron 4-2 con un triplete del juvenil Juan Manuel Flores, pero en la recta final permitieron el empate a cuatro, lo que obligó a tirar penales.
En esa instancia, Nacho González y Edwin Hernández fallaron sus disparos, con lo que los Tuzos se coronaron por 5-4.
Pese al descalabro, Gustavo Matosas destacó aspectos positivos, como la alineación juvenil del arranque, los 52 minutos de Mauro Boselli y la adaptación de Franco Arizala.
Lo que viene, ya es oficial. El próximo sábado León debuta en el Apertura 2013 de la Liga MX, como anfitrión del Atlante.
Volvió la intensidad
Gustavo Matosas asegura que como entrenador no conoce la tranquilidad, pero la pretemporada lograda sí le genera confianza en que el Apertura 2013, que comienza el próximo sábado, regrese a su equipo la intensidad y contundencia de hace dos temporadas.
“Como entrenador no conozco la tranquilidad; sin embargo, me generan confianza los buenos partidos contra los equipos que hemos hecho y ver que vienen pidiendo pista algunos jugadores, a otros les falta retomar el nivel que tienen, esperemos a (Carlos ) Peña y (Luis) Montes. Pero siento confianza porque la pretemporada ha sido buena”, dijo el uruguayo tras el partido.
El rendimiento de los jóvenes, el acoplamiento de los refuerzos y los minutos que se lograron sumar luego de una pretemporada de siete partidos son los puntos que destaca el uruguayo.
Matosas expresó que principalmente lo que busca el siguiente torneo es que no vuelva a repetirse una temporada de 15 puntos y sí un torneo de 33 como sucedió en su regreso a primera nacional.
“El equipo ha regresado a la intensidad que necesitamos para jugar y esperamos que sea como el primer campeonato luego del ascenso, esa misma intensidad y que no se repita lo mismo del torneo que no nos gustó a ninguno, creo que nos sirvió para sacar cosas positivas al final en pretemporada, lo importante son las conclusiones para no cometer errores que se han hecho”.
Del partido contra Pachuca, lamentó no mantener la ventaja luego de terminar el primer tiempo con una ventaja de 3-1.
De los refuerzos, destacó que terminaron de menos a más en la pretemporada, aceptó que les falta más minutos para estar al 100% en su ritmo y físicamente, además de considerar que Arizala es el jugador que ha visto mejor, mientras que de Boselli dijo que lo vio con presencia, entrando a conjuntarse con el equipo.
“Fue un buen juego, me agradó la intensidad y la idea es que el equipo mantenga esta dinamica durante la temporada”, comentó Gabriel Caballero, respecto a la igualada que alcanzaron sus Tuzos en los últimos minutos.
“Un buen partido de futbol, quiza en el primer tiempo tuvimos algunas fallas en pelota párada, pero en el segundo tiempo se hizo un buen juego, eso genera confianza para el comienzo del torneo”, añadió Óscar “El Conejo” Perez, portero de los hidalguenses.
‘Meño’ sin premio
Una aguerrida Fiera perdió su último juego de pretemporada ante Pachuca, pues los Tuzos igualaron agónicamente a cuatro y luego llevaron la batalla hasta la muerte súbita en tanda de penales, en la que, con pizarra de 5-4, se coronaron en el torneo Cuna del Futbol.
Edwin Hernández falló el penal decisivo. Antes, Ignacio González estrelló un disparo en el poste, en una batalla dominada en mayoría por los Verdes, que así quedan listos para el arranque del Apertura 2013 de la Liga MX, el sábado ante el Atlante.
Los Esmeraldas arrancaron con su cuadro juvenil, el cual logró vencer en dinámica, en garra y en marcador al conjunto de Pachuca, que salió al campo con su mejor cuadro.
Apenas comenzaba el partido cuando al minuto dos el juvenil Juan Manuel “El Meño” Flores marcó el primero de tres goles en la portería de Óscar “El Conejo” Pérez.
Todos bajo la misma dosis; certeros cabezazos conectados desde el área chica burlando a la defensa rival, el primero llegó en una gran jugada del debutante Leonel López quien por derecha centró.
Poco después llegó la segunda anotación en tiro de esquina cobrado por derecha y de nuevo Flores anotó.
Pachuca encontró su descuento vía Christian Suárez tras un disparo de Duvier Riascos que rebotó en el defensa y “El Chivo” aprovechó.
Cuando parecía que se irían al descanso 2-1, “El Meño”, a pase de Óscar “El Galgo” Suárez, completó su “hat-trick”.
Prometen garra
Para la parte complementaria, Gustavo Matosas realizó siete cambios para dar entrada “Nacho” González, Edwin Hernández. Fernando Navarro, “Gallito” Vázquez, Franco Arizala y Darío Burbano. Seis minutos después sacó a Mauro Boselli.
Al ‘53 llegó el segundo de los Tuzos, con un tiro de Daniel Ludueña pegado al poste izquierdo.
La Fiera respondió con una jugada de Arizala que acabó en penal, convertido por Matías Britos para el 4-2.
Los refuerzos Onay Pineda, Fernando Navarro y Elías Hernández, tuvieron buen entendimiento, cada vez más acoplándose a los compañeros y al estilo de Gustavo Matosas.
Navarro se mostró con mejor nivel físico y buscando generar balones por la banda con Burbano y al centro con Britos, mientras que Elías tuvo mucha actividad por la banda izquierda.
En la recta final del partido, los Tuzos marcaron su tercer tanto, con una defensa esmeralda mal parada.
Ludueña mandó un pase rápido al “Vaquerito” Morales, quien se encarriló de frente al portero y ante el achique de Christian Martinez, burló para mandar la pelota adentro y minutos más tarde, por medio de Fernando Cavenaghi, los hidalguenses sellaron el empate para decidir al campeón en penales.
Flores, una grata sorpresa
Una agradable sorpresa para Gustavo Matosas resultó el delantero juvenil Juan Manuel “Meño” Flores.
Y es que el jugador recién ascendido al primer equipo anotó tres de los cuatro goles que consiguió la Fiera en la final del Torneo “Cuna del Futbol”, en la que cayó ante el Pachuca.
“El Meño” participó durante los primeros 45 minutos del encuentro, en los que mostró una clara contundencia, sobre todo en el juego aéreo.
Las tres anotaciones de Flores fueron realizadas con la testa.
A pesar de la clara ventaja que dejaron los juveniles al salir del partido, el cuadro titular no pudo mantener el ritmo y se les fue el bicampeonato en los últimos minutos.
Sin embargo, el desempeño mostrado por Juan Manuel,es posible que le abra una puerta, con Gustavo Matosas, quien tiene fama de motivar a los nuevos talentos en sus equipos.
La pareja en la delantera esmeralda para la Copa MX, formada por el “Meño” y “Santana” luce amenazante para el resto de los equipos. (Octavio Zúñiga)
Cruz Azul ‘arrolla’ a Tecos
En la disputa por el tercer lugar del cuadrangular Cuna del Futbol, Cruz Azul venció 4-1 a Estudiantes Tecos.
La Máquina fue superior desde el arranque y el primer gol llegó al minuto 32, cuando Manuel Madrid soltó tremendo cabezazo que techó al portero jalisciense.
Para la parte complementaria, Estudiantes salió sin cambios en su esquema y lo pagó al minuto 10, cuando la zaga permitió que Joao Rojas se acercara al área grande y luego se perfilara para soltar sólido tiro al rincón derecho de la portería del conjunto zapopano.
El gol que mató toda aspiración del conjunto Tecolote llegó al 31’ por medio de la vía penal. Christian “El Chaco” Giménez cobró a la derecha y así engañó al arquero, Martínez.
Y por si esto fuera poco, una vez más Giménez marcó al 40’ para el 4-0 parcial, mientras que ya al cierre del partido llegó el descuento con Juan Ocampo. (Francisco Horta)