Miles de libros de texto gratuitos nuevos no fueron utilizados en el ciclo escolar 2012-2013 y ahora serán reciclados.
La Asociación Conciencia Ecológica Aguascalientes en su campaña “Un cuaderno para tu cuaderno” recibió cerca de 1 tonelada de libros de texto gratuitos provenientes de escuelas particulares en las que se les pide material distinto al otorgado por la SEP; sin haber otra alternativa, estos libros serán reciclados, así lo comentó la presidenta de esta asociación Enriqueta Medellín.
“Las escuelas particulares no los usan y la SEP obliga a las escuelas particulares a recibir y supuestamente utilizar estos textos, pero en la realidad estas escuelas les encargan a sus alumnos otro tipo de libros de texto y no tienen la posibilidad de decirle a la Secretaría que no quieren usar los libros”.
Al término de cada ciclo escolar miles de libros y cuadernos son tirados a la basura, de ahí que esta Asociación busque un mejor fin, los reciba y los reutilice o bien los traslade a bibliotecas en comunidades.
Sin embargo, a decir de la ambientalista este año recibieron gran cantidad de libros nuevos principalmente de matemáticas, activación física y educación artística que nadie utilizó, lo que representa un grave costo no solo ambiental sino económico.
“Es muy incongruente que por una lado el Presidente de la República, el Secretario del Medio Ambiente estén dando información sobre la urgente necesidad de recuperar bosques (…) y por el otro lado el mismo gobierno federal se encarga de talar miles de hectáreas de bosques para producir los libros de texto gratuito”.
La ambientalista envió un exhorto a la SEP para que le dé reúso a los libros de texto gratuitos en la educación básica como se realiza en la secundaria, donde éstos son reutilizados hasta por 3 años.
“Lo que estamos pidiendo es una revisión completa de la política pública, de cómo se están utilizando los libros de texto gratuitos a nivel nacional”.
Según se lee en la página de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2012-2013, en Aguascalientes fueron distribuidos 2 millones 280 mil 531 libros de texto desde preescolar a secundaria por la Comisión Nacional de Libros de texto gratuitos, cantidad justificada a favor de la educación en nuestro país, sin embargo gran número de ellos no son utilizados.