La coordinación de medio ambiente de la planta armadora Honda, impulsa el desarrollo de una reforestación de mezquites, en el perímetro de la planta que está siendo construida.
Son 566 hectáreas las que reforestarán con especies nativas, en las que predomina el mezquite.
Se trata de un proyecto que consiste en tener un lugar concentrado con una mancha de mezquites.
Los mezquites que están en el predio serán trasplantados a esta zona, con el objetivo de rescatar la especie y brindarles un lugar idóneo para que se puedan desarrollar.
Con una inversión de 5 millones de pesos hasta la fecha se han reforestado aproximadamente cinco hectáreas con 564 árboles de mezquite principalmente, los cuales han sido en su mayoría trasplantados, manifestó Martín Casillas, coordinador de Medio Ambiente.
Mencionó que cada árbol cuenta con su coordenada, la especie y la fecha con la que fue trasplantado.
En la región es la primera vez que se implementa este trasplante con éxito, pues se dijo tiene el 99 por ciento de sobrevivencia de la especie.
En el área en la que se lleva a cabo el proyecto desde hace año y medio, se está trabajando con “Viveros El Retiro”, quienes brindan el mantenimiento, plantación o en su defecto trasplante de las especies.
Para cerrar el año se espera que se cuente con una reforestación de 3 mil árboles en el perímetro de la planta.
Usan técnica especial
La forma de la plantación es en ‘tres bolillos’, denominado así debido a que el árbol se encuentra en zigzag, para que tenga espacio suficiente y pueda desarrollarse la copa, en la que cuenta con seis espacios de árbol a árbol.
“Lo que le interesa a Honda es darle más auge a las especies nativas de la ciudad, pues es una empresa comprometida con el medio ambiente y lo que queremos es contribuir en las mejoras del medio ambiente”, expresó Casillas.
El contorno se reforestará con especies locales; el mezquite principalmente, además de palo blanco y tepehuaje, a los que en lugar de talarlos, se pide que se trasplante, mencionó.
Entre los principales beneficios que se aportarán con esta reforestación está la conservación de la especie nativa de la región, misma que brinda una mayor absorción del dióxido de carbono; ayuda a la absorción de la humedad y que por ende los mantos acuíferos se conservarán, argumentó Casillas.
Leobardo Cornejo, director del Instituto Municipal de Ecología de Celaya (IMEC), manifestó que el instituto brinda apoyo y seguimiento a la especie trasplantada.
Añadió que es de suma importancia el proyecto pues no hay algo similar en la región.
“Es una zona importante de mezquites, probablemente en Celaya no haya una zona con una densidad de mezquites como ésta, ni siquiera en la zona rural, son trasplantes exitosos, pues no era posible trasplantarlos por su tipo de raíz, pivotante, que crece hacia abajo y para trasplantarlos hay que cortarse”, explicó Leobardo Cornejo.
A los árboles se les dan estos cuidados:
– Cajeteo.
– Deshierbe.
– Se podan los árboles cuando presenta crecimiento en el tronco para que se impulse el crecimiento en la parte superior y tenga fuerza.
– La aplicación de mulch, que es tronco triturado que sirve como abono, mismo que regula la temperatura del suelo, para conservar la humedad y evitar el crecimiento de hierba, además de que suministra los nutrientes al suelo, en medida que se descompone.
Beneficios
– Conservar la especie nativa de la región.
– Contribuyen en el proceso de captación del dióxido de carbono.
– Que por ende esto mantiene la humedad; y se conservaran los mantos acuíferos.
– Lo que brindará un punto de clima óptimo en la región.
– Se genera hábitat para las especies.
Características:
Árbol: Mezquite
Edad: De 20 hasta los 80 años.
Altura: Variable, que oscila entre los 6 y 8 metros de altura.