La pintura ubicada en la sacristía del templo de Catedral, se encuentra en una segunda temporada de trabajos de restauración a cargo de practicantes de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía (ENCRyM), intervención que supone finalizar para esta semana.
En entrevista para AM, Natalia Rubín De La Borbolla Flores, estudiante del ENCRyM y una de las integrantes del equipo, comentó que los trabajos se han enfocado en rebajar el barniz amarillento para recuperar los colores y detalles que en el transcurso de los años se había perdido.
Aseguró que los estudios sobre la pintura así como las intervenciones en la obra, la ubicaron en el año de 1760, y se encuentra empotrada en un marco y mueble originales.
“La imagen representa el traslado de la casa de la virgen a Loreto, están sus padres, arriba está san José, San Juan Evangelista y los jesuitas que son los que más tenían preferencia por las imágenes marianas”.
Natalia De La Borbolla dijo esta obra tiene con un gran valor histórico pues cuenta con personajes aguascalentenses como el deán y donador de la obra Don Manuel Colón de Larreategui, así mismo aparecen las imágenes del Papa Pío IV y el Rey Felipe II.
Teresa Edna Rendón Olvera, titular del proyecto, señaló que se encontró un trazo que supone ser la firma del autor sin embargo continúan las intervenciones para poder identificarlo.
“Se tiene que buscar un historiador de arte que nos ayude a hacer esa asociación pero a la fecha si está bien definida y a partir de ahí se puede buscar con más certeza en que temporalidad estás ubicando al artista”.
Teresa Rendón informó que a la par se está haciendo el proceso de catalogación y registro de todos los templos en el estado, en donde se registrarán los bienes muebles al interior de los mismos, comenzando con el templo del municipio de Jesús María, apuntó será un trabajo de tres años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *