El abandono de familiares en adultos mayores es muy grande en la zona rural. Conforme los hijos van creciendo van dejando la casa familiar y estos adultos van quedándose solos ante el desentendimiento de los familiares, así lo comentó la encargada del Centro de Atención a las Familias en el área jurídica del DIF, Yolanda Ruiz.
Manifestó que en los casos de este tipo de situaciones se ha descubierto que los adultos abandonados son sostenidos alimentariamente por parte de los vecinos, quienes están atentos a la situación de estas personas.
Yolanda Ruiz dijo que la institución se da cuenta de este tipo de situaciones, en su mayoría de manera anónima, donde los denunciantes preocupados del estado de estas personas de edad avanzada, que ya no pueden valerse por sí mismos, dan parte al DIF para buscar una solución.
“Llaman, hacen esa denuncia, el Departamento de Trabajo Social se traslada al domicilio que nos mencionan, se corrobora la situación y si se comprueba que existe ese abuso o ese descuido, pues es ahí donde nosotros prosperamos.
“Hay el caso muy impactante de un adulto mayor en la zona rural donde tenía una herida en una pierna a tal grado que ya la tenía necrosada y teniendo ya la dificultad para poderse mover por sí mismo, donde antes de la denuncia pues alguien le llevaba de comer, pero eso tampoco era a diario, sobre el caso inmediatamente Trabajo Social acudió y se atendió al señor trasladándosele al Hospital Regional donde le tuvieron que amputar su pierna”, indicó Yolanda Ruiz.
Dijo que después de hacer la investigación se comprobó que este hombre tenía hijos, los cuales, por su modo de vida, se desentendieron de su padre, hasta el grado de dejarlo abandonado a su suerte.
“Estamos en unos tiempos donde los hijos dicen, bueno me voy a hacer mi vida y se desentienden, pero por supuesto que existe la responsabilidad y ahí es donde se puede configurar el delito de abandono de familiares”, explicó.
Comentó además que en cuanto los casos son validados por Trabajo Social, el área jurídica atiende la situación buscando a los familiares cercanos, informándoles de la situación, que en determinada forma están incurriendo en un delito y que de ser necesario el departamento hace la denuncia formal ante el Ministerio Público, es donde éste actúa sobre esta responsabilidad penal que pudiera castigarse con cárcel.
En cuanto a las obligaciones que pudieran estipularse a estos familiares, agregó que es todo lo que tiene que ver con los alimentos de las personas mayores, asegurarles la asistencia, donde puedan vivir en un lugar que les dé las garantías de seguridad e higiene, esto porque en muchos casos las personas ya no pueden valerse por sí mismos, donde todos estos requisitos serían de acuerdo a las posibilidades de los familiares de los adultos abandonados.
Señaló la funcionaria: “Afortunadamente en los casos que se han turnado al DIF por abandono de adultos mayores se ha logrado hacer conciencia en los familiares de la situación, tomando éstos la responsabilidad de hacerse cargo y atender a la persona abandonada”.
Y finalizó haciendo una invitación a quien conozca algún caso de adultos mayores que pudieran ser apoyados por este departamento del DIF, puede hacer la denuncia al teléfono 7421457, al área del Jurídico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *