El año pasado las extorsiones y violaciones al sector empresarial en México se incrementaron respecto al 2011, según un sondeo presentado por la Cámara Americana de Comercio de México las extorsiones pasaron de 18% a 36%.
Ante la poca disminución que ha habido en este tema las repercusiones sociales van en aumento, así lo informó el Antropólogo Social y Catedrático de la Universidad de Guanajuato, Ricardo Contreras Soto. Opinó que el deterioro de la desconfianza y el sentirse vulnerables, ya es parte del entorno social.
“Esto es por parte del crimen organizado, utilizan muchas estrategias y mañanas para seguir extorsionando y muchas veces las instancias de justicia son también parte de la extorsión que es lo más preocupante, esto no es nuevo, pero sí ha ido en incremento es normal dentro del sistema en el cual vivimos”
“Lo preocupante es que ya no se miden las consecuencias y se está generando un ambiente de pánico, de incertidumbre que pueden detonar tanto en menos desarrollo y más inseguridad de la que hay hoy en día”, señaló.
Delincuencia ya no mide consecuencias: antropólogo
Lo preocupante es que ya no se miden las consecuencias y se está generando un ambiente de pánico, dice especialista