A pesar de su cercanía y similitud de tamaño, en León se cometieron el año pasado entre 3 y 4 veces más homicidios que en las ciudades de Aguascalientes y Querétaro.
De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2012 ocurrieron en León 179 asesinatos, mientras que en Aguascalientes hubo 58 y en Querétaro 47.
Incluso León tuvo más homicidios que Morelia, en donde el año pasado hubo 138 crímenes.
El informe federal se elaboró en base a las averiguaciones previas iniciadas por las Procuradurías de cada estado.
De acuerdo con esa base de datos, este año la tendencia de homicidios se mantiene a la alza en León.
En la primera mitad  de 2012 la Secretaría de Seguridad del Municipio reportó 59 homicidios en la ciudad, mientras que en igual periodo pero de este año suman 75 casos, lo que representa un incremento de 27%.
En contraste, en Aguascalientes se reporta un descenso de 77% en el número de homicidios, pues entre enero y mayo del año pasado hubo 18 asesinatos y en igual lapso de 2013 sólo hubo 4.
León también se ubicó como la ciudad con más extorsiones. De enero a mayo suman 51 casos, en tanto que en Aguascalientes se denunciaron 28 y en Querétaro 8.
El mayor incremento de delitos en la ciudad se registró en los robos con violencia, pues en los primeros cinco meses de 2012 fueron denunciados 81 casos y en 2013 suman 436.
De un año a otro se incrementó 5 veces el número de asaltos.
Ese mismo delito se redujo 13% en Aguascalientes.
Se quintuplican asaltos
Los robos a viviendas y a negocios se duplicaron en León entre enero y mayo de 2013, en comparación con el mismo lapso del año pasado. Además, los atracos con violencia se quintuplicaron.
En contraste en Aguascalientes se redujeron todos los anteriores delitos, según los reportes estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El informe federal  reporta cifras diferentes a las del Gobierno Municipal.
El pasado sábado, la Secretaría de Seguridad de León reportó que de enero a junio se habían denunciado 215 robos a casas, que representaban un incremento de 37% frente al mismo periodo de 2012.
Sin embargo, el informe federal reportó que los robos a viviendas en León crecieron en realidad 100%, al sumar 646 denuncias tan sólo de enero a mayo de 2013.
En Aguascalientes los robos a casas tuvieron una mínima reducción de 0.25%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *