Protección Civil trabaja en acciones de prevención de riesgo en la ciudad durante la temporada de lluvias.
Ante el Consejo Municipal de Protección Civil, el director de la dependencia en la ciudad, Carlos Alberto Serrano presentó el Plan de Contingencias para la temporada de lluvias 2013, señalando los trabajos realizados a la fecha y las afectaciones que las precipitaciones han causado.
Se mencionaron entre otras cosas, los puntos de reunión ante cualquier situación de alerta, indicando el Jardín Principal, el mercado, San Miguel, Santa Fe, Villas del Moral, Casas Fami y Bodega Aurrerá.
Se recordó cuáles son los lugares que de ser necesario funcionarían como refugios y que previamente fueron evaluados, como DIF, Deportiva, Club de Leones, instalaciones de la feria, la secundaria Oficial, ETI, el Seminario, el CBTIS y el Ju-franco.
Como parte de las acciones preventivas, se mencionó la limpieza de los puentes y ríos Tres Marías, Peñuelas, Isabelota en todo su tramo y en donde en su momento se retiraron varios retranques que impedían el cauce del agua; la mezquitera, en donde se trabajó en 500 metros de bordo; en Silva que también requirió de marcación de bordo izquierdo en tramo de 1 kilómetro y Peñuelas en donde se trabajaron 600 metros al lado izquierdo y 300 al derecho, además de la constante limpieza.
“En Peñuelas se considera un problema la constante acumulación de la basura, en lo que va del inicio de las lluvias a la fecha, hemos sacado 50 toneladas de desechos desde lavadoras, perros y hasta vacas, que obstruyen el cauce y son un riesgo potencial para escurrimientos que afecten la zona”, aclaró Carlos Alberto.
El recorte de ramas y árboles en la ciudad es otra función importante para evitar accidentes, por lo que los elementos de Protección Civil se han dado a la tarea de supervisar zonas de riesgo en este sentido.
Previenen tragedias en tiempos de lluvias
Protección Civil trabaja en acciones de prevención de riesgo en la ciudad durante la temporada de lluvias.