El próximo “domador” del León, el posible entrenador del América y hasta, quizá, el nuevo técnico de la Selección Mexicana se “cocinan” ya en aulas leonesas.
Rafael Márquez encabeza a la nueva generación de la Escuela Nacional de Directores Técnicos plantel León. El defensa, capitán del Tri durante una década, inició ayer una carrera que deberá extenderse dos años, con dos jornadas semanales de seis horas cada una.
Todo con tal de titularse como entrenador y compartir así lo aprendido en la cancha.
También asiste el uruguayo Sebastián Maz, quien pretende aprovechar el semestre en el que no podrá jugar oficialmente con León. A su lado, el arquero Christian Martínez toma apuntes y atiende la clase.
A unos metros, los leoneses Daniel “Bora” Alcántar y Ulises González bromean sobre las diferencias entre el olor del pasto y el ambiente del aula. También está Jesús Mendoza, alguna vez protagonista con León y América.
Arranca así una aventura que les exigirá más que cualquier rival.
Quieren ser técnicos
Rafa Márquez, Sebastían Maz, Christian Martínez y el leonés Daniel Alcántar encabezan la lista de jugadores que en León han regresado a las aulas, esta vez para formarse como entrenadores de futbol.
“El Kaiser” michoacano quien debutó hace 18 años con los Rojinegros del Atlas, emprende una nueva etapa en su vida con el objetivo en el mediano plazo.
Luego de una carrera grandiosa en el mejor equipo del mundo, ahora quiere compartir su talento en el campo, pero sobre todo ese bagaje adquirido en su paso por Europa con Mónaco y Barcelona en donde fue dirigido por uno de los mejores entrenadores del mundo, el español Josep Guardiola.
Cual si fuera estudiantes ayer Rafael Márquez Álvarez, junto con Sebastián Maz, Christian Martínez y los ex juguadores del León Jesús Mendoza, Daniel “El Bora” Alcántar, así como Hugo Gómez y Ulises Gonzalez, escucharon atentos durante 6 horas la teoría de la táctica y técnica para implementar un efectivo funcionamiento próximamente desde el banquillo.
“Es un gran objetivo, y ahora hay que aprovechar el tiempo y pensar en algo diferente que nos permita formarnos para el futuro”, dijo Sebastián Maz.
Esta vez los jugadores recordaron su época académica al regresar a los pupitres, tomar apuntes y levantar la mano para resolver sus dudas ante el profesor.
“Es un reto que siempre he tenido en mente y ahora quiero lograr un nuevo reto”, añade Daniel Alcántar.
Joel Camaaño, director técnico encargado de la Escuela Nacional de Directores Técnicos campus León, Guadalajara y Quéretaro destacó que han egresado de esta ciudad 8 generaciones, es decir 104 técnicos, entre ellos el ex delantero Everaldo Bejines, Juan Reynoso y Sergio Martinez.
“Son 2 años de carrera en donde los alumnos llevan 4 módulos, cada uno con duración de 6 meses y los núcleos que se aprenden son Desarrollo técnico, Bases Científicas, Psicopedagogía y Metodología del Entrenamiento que abarca puntos técnicos, tácticos, estratégicos, médicos, planificación, estructuración y asuntos físicos”, informó el encargado de la Escuela Nacional de Directores Técnicos.
Camaaño apuntó que el primer semestre concluirá el próximo noviembre.
“Cada módulo se le entrega a los integrantes su boleta con las calificaciones de las 4 materias y al cierre del cuarto módulo se entrega el título y certificado que los avala como directores técnicos en futbol profesional, expedido por la FMF”.
A experimentar emociones
Daniel “El Bora” Alcántar quiere vivir el sentimiento que se tiene dirigir un equipo de futbol y aunque reconoce que es una labor complicada es parte de sus objetivos a cumplir en mediano plazo.
“La idea es aprovechar el curso para complementado con la experiencia de futbolista lograr ser un entrenador con herramientas que nos permitan en algún momento ser considerados”.
Ignacio Ambriz, Manuel Lapuente, Manuel Vucetich son los técnicos que mayor aprendizaje han dejado en el leonés, ex de San Luis.
“Aprovechar el curso para complementado con la experiencia de futbolista en algún momento buscar la oportunidad como entrenador, ya con las herramientas necesarias”.
Prioridadde Christian
Para el guardameta del León Christian Martínez a partir de ayer la carrera de entrenador se convirtió en una de sus prioridades aunada a su trabajo con la Fiera.
“Lo importante es dar el paso de atreverse, sabemos que es un camino largo, pero podremos todo de nosotros para lograr superar este nuevo reto”.
Comentó que uno de los temas que más le atrae de ser técnico es poder vivir la responsabilidad de dirigir un grupo, aprender de ellos al mismo tiempo que comparte sus conocimientos luego de 25 años de carrera.
“La idea es seguir inmiscuido en el deporte que tanto nos apasiona y que mejor que desde una trinchera tan interesante como lo es entrenador”.
25Años de carrera tiene el cancerbero en el futbol mexicano, incursionando en la Selección.
Prepara su futuro
Sebastián Maz después de conocer que estará ausente de las canchas el próximo semestre ha decidido comenzar un objetivo que desde hace un par de años tenia pendiente. Ser entrenado de futbol.
“Ya desde hace tiempo tenia en mente comenzar a prepararme y ahora con el paro en el campo, necesito aprovechar el tiempo y pensar en algo diferente y qué mejor que en algo que me ayude en mi futuro”.
Comentó que el compartir sus conocimientos es uno de los valores que más desea hacer desde el banquillo.
“Me gusta mucho el futbol y me agrada la idea de enseñar lo que uno sabe. Ojalá que en un futuro podamos lograrlo, además de debe ser lindo enfrentar un grupo y sacarlo adelante”.
Respecto a si existe un entrenador que más aprendizaje dijo “de todos se aprende algo bueno, hay que sacar lo mejor de cada uno creando un estilo propio”.