Atiende sistema DIF de San Francisco del Rincón 350 casos de violencia contra algún miembro de la familia en lo que va del año.
De acuerdo a la declaración de la directora del sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Carla Alejandri, los actos de violencia familiar registrados en lo que va del año son 350, casos en los que se menciona violencia contra uno u otro de cónyuges y/o los hijos.
Durante este fin de semana personal de DIF municipal dio asistencia a una mujer y a su hija, quienes fueron abandonadas por el esposo de la mujer luego de que éste comenzara a golpearla en la calle.
En este caso, se acudió a DIF luego de que el hombre que de acuerdo a la declaración de su esposa venía a vender mariscos en algunos depósitos y restaurantes, indica la afectada que durante el trayecto su pareja consumió drogas, por lo que una vez en la ciudad se mostró violento y la golpeó en la calle.
Cuando el sujeto se percató de que varias personas estaban siendo testigos de los hechos y que se solicitó el apoyo de las unidades de socorro, el hombre huyó del lugar dejando abandonadas a su esposa e hija.
En casos como éste, se recurre a DIF, quienes se encargan de resguardar a la persona afectada y en su caso de canalizar la situación a DIF del Estado, quienes proporcionan albergue a los agredidos.
“Nosotros proporcionamos el apoyo, sea cual sea la decisión de los agredidos, en el sentido que decidan dejar a la pareja o bien tratar de solucionar las cosas, en ambos casos ofrecemos asesoría, pero la prioridad es protegerlos y sobre todo a los hijos”, señaló Alejandri.
Según sea el caso, si la pareja desea arreglar la situación con su cónyuge, se propician los medios, se otorga atención sicológica para ambas personas y se realizan visitas domiciliarias con trabajo social. Cuando la decisión de la persona es alejarse de la pareja por amenazas y agresiones sin que se logre la participación del cónyuge, entonces se canaliza a DIF Estatal, quienes intervienen albergando a la persona y sus hijos.
Somos mediadores
En otra situación, cuando la decisión de separarse es mutua se ofrecen convenios, en el tiempo en que se decide la situación legalmente, DIF actúa como mediador.
En este mismo año se canalizaron 3 atenciones con DIF del Estado para albergar a madres con sus hijos, lugares en donde se les proporciona estadía, alimentación y además se les enseñan oficios para que puedan desempeñar alguna actividad que en su momento les ayude para salir adelante.
Al cuestionar a la directora de DIF sobre las acciones que se realizan en el municipio para contrarrestar esas cifras de violencia intrafamiliar indicó “Estamos realizando pláticas preventivas y contamos con la denuncia anónima en el caso de maltrato al menor, pero las acciones que realizamos han servido para que acudan a nosotros personas con problemas que requieren asesoría y apoyo”, finalizó.

Regresa mujer a Guadalajara

En el caso de la señora Noelia, de 28 años y su bebé de 9 meses, que fueron abandonados por la pareja de la joven, luego de que la golpeara en público, se canalizó a DIF Guadalajara en donde ya existía un reporte de violencia familiar, la decisión de la madre fue regresar a su ciudad de origen por lo que se le proporcionaron los pasajes para regresar a Guadalajara en donde se contactó a un familiar que la resguarde mientras resuelve su situación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *