Por lo menos 350 familias que habitaban en la colonia irregular La Loma o predio “El Chorrito”, en Valle de Santiago, fueron desalojados a la fuerza con ayuda de por lo menos 600 elementos de seguridad pública de las diferentes corporaciones, de la que aseguraron, fue su vivienda desde hace 8 años.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobierno, el Poder Judicial del Estado con el apoyo de autoridades estatales y municipales, llevaron a cabo un operativo para restituir a sus legítimos propietarios un predio de 42 hectáreas, conocido como “El Chorrito”.
“El operativo se llevó a cabo en cumplimiento a una sentencia ejecutoriada del Poder Judicial, derivado de las carpetas de ejecución: 37/2011, 48/2012, 55/2012, 59/2012, 60-61-62-63-64-65-66-67/2012, consistente en la restitución de 27 terrenos a sus propietarios”, cita el informe de la Secretaría de Gobierno.

Gualberto Maldonado Cortés, dirigente estatal de Antorcha, convocó a una rueda de prensa urgente en Irapuato para apoyar a sus compañeros afectados.
“El Gobierno del Estado no puede permitirse estos atropellos, sobre todo en la situación de pobreza en que se encuentra la población”, argumentó el líder estatal de Antorcha Campesina. El representante en Guanajuato de Antorcha exigió a Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, intervenir en la solución del problema sino se dará inicio a movilizaciones en su contra para buscar respuesta a esta problemática.
“Exigiremos a costa de todo que sea devuelto el patrimonio de los afectados, no puede ser que la ley se tuerza”, dijo.

Defiende Antorcha Campesina

La mañana de ayer, el Poder Judicial en Valle de Santiago, cumplimentó una orden de desalojo de por lo menos 350 familias de personas a las que denominaron “paracaidistas” que se establecieron en la colonia Ampliación Lomas del Chorrito y que permanecieron por 8 años en dicho predio.
A los habitantes les tomó por sorpresa el operativo, apenas despertaban cuando llegaron las máquinas excavadoras resonando en los caminos de terracería, de inmediato los colonos se organizaron para impedir la entrada a los 600 elementos de las Fuerzas del Estado y otras corporaciones que acompañaban a las máquinas, rodearon la zona.
Unos colonos corrían por varias entradas al ver que llegaba el contingente de elementos de seguridad, eran muchos policías para los pocos habitantes que estaban presentes.
La maestra Soledad Pérez Pérez, líder del movimiento “Antorchista Campesina” en la zona y quien ha peleado por años por tratar de defender el patrimonio de los colonos, llegó al sitio y trató de defender las que aseguran son sus tierras desde hace años.
La maestra se hizo presente al momento de que arribó al lugar la juez de Ejecución sede Valle de Santiago Karen Marisol Rodríguez Onofre, la cual ya traía la orden de desalojo.
Los colonos se opusieron rotundamente a dejar sus viviendas y los policías hicieron uso de la fuerza pública, de inmediato comenzaron los empujones con palos, unos portaban machetes, otros más aventaban piedras y algunos fueron en busca de sus perros pitbull, mientras que los granaderos resistían los golpes con los que los amagaban los colonos por defender su patrimonio.
Los policías detuvieron a la maestra Soledad Pérez y a diecinueve personas más, dentro del zafarrancho también resultaron seis policías lesionados, con golpes leves, el resto de los colonos corrieron a sus viviendas y no les quedó más que comenzar a desalojar sus pertenencias ya que la resistencia había sido vencida y junto con ella, su líder, la maestra que fue llevada con las manos puestas por detrás, por tres elementos de la Policía.
A unos metros de distancia, algunos grupos menores se seguían oponiendo al desalojo y resistían ante la presión de los elementos de Seguridad Pública, algunas mujeres salieron afectadas debido a los fuertes enfrentamientos, se tiraban al suelo. El panorama era desolador, pues niños y mujeres lloraban y se abrazaban al ver que serían desalojados y que las máquinas ya comenzaban los trabajos de demolición después de años de resistencia, lucha y manifestaciones.
“Tenemos años de vivir aquí, y no tenemos a dónde ir, no sabemos en dónde vamos a meter nuestras cosas, es injusto estas tierras nos pertenecen, como pueden ver hay casas de cartón porque somos pobres y no tenemos otro lugar a dónde ir”, expresó María de Jesús Yerena Núñez, habitante de la zona.
Durante los enfrentamientos se vieron las piedras que volaban a grandes distancias, al paso del tiempo se controló la situación.

Tendrán que buscar dónde vivir

Algunas de las familias estaban incompletas pues entre los enfrentamientos, todos corrieron y se dispersaron y al llegar a la tranquilidad ya no encontraban a varios niños, por lo que comenzaron la búsqueda de los menores.
Algunos comenzaron a quitar los techos de lámina de sus casas, así como las puertas, también sacaron las camas, muebles, artículos electrodomésticos, ya que las máquinas venían acercándose más para demoler todas las viviendas que se encontraban dentro de las cuarenta y dos hectáreas del predio.
Los veintisiete dueños legítimos del terreno se encontraban presentes para que se les entregara su posesión. Algunos elementos de Seguridad apoyaron a las familias a acarrear sus pertenencias a camionetas para que desalojaran con mayor rapidez.
Dentro del operativo participaron más de 600 elementos de entre ellos de la Secretaría de Gobierno comandados por el coordinador de asesores del Secretario General de Gobierno Héctor García Cerrillo, así como la Policía Ministerial, Preventiva, Fuerzas del Estado, Protección Civil Municipal y Estatal.
Al parecer el Municipio podría abrir alguna bodega de resguardo para las personas que no tengan en dónde guardar sus pertenencias.
Los detenidos serán señalados culpables de entorpecer las labores de la autoridad.
El representante en Guanajuato de Antorcha exigió a Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, intervenir en la solución del problema sino se dará inicio a movilizaciones en su contra para buscar respuestas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *