Para Mauro Boselli, su llegada al futbol mexicano no significa un retroceso sino una nueva experiencia en su vida, de la cual no duda le permitirá regresar a ser ese jugador que en un par de años marcó 50 goles en su paso por Boca Juniors y Estudiantes de La Plata.
Comparte que en varias ocasiones había existido la posibilidad de llegar al balompié azteca, sin embargo en la parte final de las negociaciones se iba abajo y hoy sólo pide continuidad, la clave para que la gente pueda conocer el verdadero nivel de Boselli, argumenta el propio argentino.
Platica que el deceso de su padre ha sido una de las etapas más difíciles de superar, asegura que su convocatoria y el ser dirigido durante su paso por la Selección Argentina por Diego Armando Maradona fue uno de los momentos más significativos de su carrera, sin embargo los más representativos fueron vividos con Estudiantes de La Plata.
¿Qué recuerda de su debut en la cancha de “La Bombonera” vistiendo la playera del Boca Juniors?
“Mi primer partido con Boca fue en la cancha de Rosario Central, pero mi primer partido en la Bombonera fue contra Newell´s Old Boys en 2004, logré anotar al que en ese mismo torneo fue el campeón en Argentina, fue un debut extraño porque el equipo principal había ganado la Libertadores, estaban celebrando y nos tocó jugar a los juveniles, que dimos todo en la cancha”.
¿Cuál considera usted que fue el mejor momento vivido en el futbol hasta ahora?
“Fueron los años que llegué a Estudiantes de 2008 a 2010, en 2 años marcamos 50 goles, conseguí la Libertadores y el campeonato de goleo, subcampeones de la Copa Sudamericana y además fui líder de goleo en el torneo local antes de partir a Inglaterra”.
¿Qué aprendió de Diego Armando Maradona en su paso por la Selección, qué significó para usted?
Primero estuvimos en Sub-15, luego al ser llamado es el logro máximo que todos los jugadores que juegan al futbol tienen, ser parte de la Selección de un país es lo máximo como jugador, (Maradona) el solo hecho de tenerlo enfrente al mejor jugador del mundo implica una alegría, una cosa que no puedes expresar, lo ve uno y cuando te expresa algo es medio caer en shock, que te está hablando el máximo de todos los tiempos, no es sencillo tenerlo enfrente, en ocasiones pateaba algunos tiros libres, entrenaba a los arqueros y es una cosa increíble y cuánto hace que dejó de jugar”.
¿Si tuviera que escoger 3 goles más valiosos en su carrera cuáles serían?
“Hay 3 que quedaron marcados en mi cabeza: primero el de la Copa Libertadores el 2-1 en el Mineirao contra el Cruzeiro, con ese gol salimos campeones, después el gol contra Barcelona en la final del Mundial de Clubes”.
“Hasta el minuto 88 con ese gol éramos casi campeones, luego contra el Génova de Italia contra Sampdoria entré faltando 10 minutos, íbamos uno a uno y en la última jugada convertí la anotación que nos permite ganar el clásico de Génova, además la Sampdoria descendió a Segunda División causando gran alegría para el pueblo de Génova”.
Después de lograr una gran etapa viene un retroceso en su carrera, ¿A qué considera que se debe esa situación?
“Es importante la confianza y continuidad en un jugador, no es lo mismo un jugador que entra y sale cada juego a un jugador que se siente importante dentro de un equipo, como yo me sentí en Boca Juniors en su momento, es fundamental y es algo que no pude conseguir en Inglaterra nunca, luego viene demostrar y quedo a la vista lo que soy como jugador, por eso el último año no fue bueno no jugaba seguido, yo necesito continuidad para encontrar mi máximo nivel, nunca vas a ver al mejor Boselli sino le das minutos y eso pienso que voy a encontrar con León”.
¿La ausencia de su padre también repercutió en su baja de juego?
“Repercutió en un momento sí, hubo un momento en Estudiantes no sé si un bajón, pero no era el mismo de otros tiempos, duro varios meses, cuando llega una noticia así no es fácil dejar a un lado lo que pasa en la vida personal y más por una pérdida tan importante, de apoco con el apoyo de mi familia, de una psicóloga que me ayudó bastante pude salir y reencontrarme con ese nivel y pude ganar la Copa Libertadores y todo eso…pero sin duda llevó tiempo asimilarlo”.
¿Sus padres vivieron la mejor etapa de su carrera?
Gracias a mi padre y mi madre soy lo que ahora como persona, como futbolista, siempre me apoyaron para lograr mi sueño, me llevaron a los entrenamientos y tuvieron la suerte de verme en Primera División, Selección y eso para mí es lo más gratificante, luego de ver su esfuerzo tocaba de mi lado dejar todo para llegar a ganarme la vida como hoy me la estoy ganando como jugador de futbol”.
¿Mauro Boselli que sueña vivir con la playera verdiblanca?
“Primero hacer las cosas bien, tener buenas actuaciones, buenos rendimientos y poder volver a ser ese Boselli que fue en mi cumbre, no tengo duda que lo puedo volver a hacer, no va hacer fácil de un día a otro, es un periodo que va llevar tiempo… pero que creo que lo voy a conseguir, siempre con trabajo y humildad como me ha caracterizado en mi carrera”.
A su llegada a México mencionó que no es un retroceso llegar con León, ¿Cómo define esta nueva etapa de su vida que comienza el próximo sábado?
“Como una nueva experiencia…nunca había tenido la posibilidad de jugar en el futbol mexicano, siempre durante transcurso de mi carrera he tenido ofertas de varios equipos, por un motivo u otro no se habían logrado concretar los pases, surge esta posibilidad y estoy contento de haber llegado acá, equipo grande con 5 títulos y una directiva que tiene una proyecto a largo plazo y con seriedad”.
Antes de su llegada se habló que existía la posibilidad de llegar a River Plate, ¿fue cierto y lo hubiera aceptado Boselli luego de jugar con el rival más odiado en Argentina?
“En Argentina fueron muchos equipos no sólo River, pero no era la prioridad volver a argentina, tenía otros objetivos, otras metas, la idea no era retornar al país, hay un gran agradecimiento por haberse fijado en mi, pero les manifesté que no era la idea continuar en Argentina”.
¿Por qué no quería regresar a su país a jugar futbol?
“Porque creo que en lo personal pude conseguir lo máximo que puede conseguir un jugador, como es ganar un título local e internacional como Libertadores, ser campeón de goleo en libertadores y torneo local. Más no puedo pedir a nivel local, por eso busque otras prioridades de triunfar en otro futbol y el mexicano es un futbol donde creo que puedo lograr eso que hice en argentina y tengo ese objetivo a partir de ya”.
50
Goles marcó en dos años con Estudiantes de la Plata.
3
Goles han marcado la vida de Boselli, en Copa Libertadores.
84
Goles en su carrera, 82 de ellos con clubes y dos con Argentina.
2009
Su primer llamado a Selección, para un amistoso ante Ghana.
4
Goles en el año reciente, todos con el Wigan de Inglaterra.