Costó a municipio 1 millón 500 mil pesos el equipo de foto multas y cada mes envía a AUTOTRAFFIC S.A. DE C.V, $116 pesos por cada infracción aplicada por rebasar el límite de velocidad, es decir 60 km/h, por lo que a la fecha la empresa pudo haber recibido más de 5 millones de pesos por este concepto.
Tras semanas de espera, Lorena Martínez entregó a los Diputados un informe general del Programa Fotoradar, en donde se hacen especificaciones referentes al contrato realizado con AUTOTRAFFIC S.A. DE C.V., empresa proveedora de los servicios en el programa de fotomultas implementado desde finales del 2012. El contrato como tal no se encuentra en este informe.
Desde la ejecución del programa, la información del contrato había sido negada por el municipio bajo la justificación de que era información reservada por ser una adquisición para la Secretaría de Seguridad Pública, de ahí que vía Ley de Transparencia fuera negada a periódico AM. Fue hasta que la bancada panista del Congreso del Estado solicitara el contrato, cuando la alcaldesa Lorena Martínez prometió entregarlo pasadas las elecciones para evitar fuera utilizado con fines electorales, como en repetidas ocasiones lo mencionó.
Fue la Oficialía de Partes quien recibió del municipio un informe general del Sistema de foto multas del cual AM Aguascalientes cuenta con una copia, misma que incluye diversos oficios de la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Tránsito y Movilidad, Secretaría de Finanzas, Comité municipal de Adquisiciones de municipio así como de la Empresa Autotraffic S.A DE C.V, sistema de control de tráfico con domicilio en Puebla, Puebla.
La información señala que este sistema se realizaría en dos fases sin definir fechas exactas, la primera de ellas consistiría en la colocación de radares móviles que se rotarían en las vialidades con mayor incidencia, Av. Aguascalientes, Av. Convención, Av. Siglo XXI, Av. Universidad, Av. Héroe de Nacozari, Mahatma Ghandi y Manuel Gómez Morín.
El contrato incluye el sistema de operación 4 radares móviles modelo MultaRadar CD Marca JENOPTIK Robot GmbH, 1 Software traffidesk PRO, dos servidores, 3 estaciones para procesamiento de infracciones, 1 estación de trabajo para creación y envío de información y 1 impresora, monitoreo, contratación de personal, asesoría de comunicación social y de instalación de señalética así como el envío de infracciones a través de SEPOMEX.
“El costo de la primera fase del servicio, es un pago por el Proyecto, implementación, equipo y pruebas que asciende a la cantidad de $1,500,000.00 IVA incluido, mismo que será pagado mediante un anticipo equivalente al 50% y el resto al término de la prestación del servicio” se lee.
En la presentación que la empresa hace al municipio, se lee que la segunda fase se refiere al servicio de monitoreo, procesamiento y envío de infracciones generadas mensualmente durante el año 2013.
“Esta fase contempla un costo por infracción generada de $116.00 pesos, mismos que serán pagados de manera mensual (….) la facturación mensual resultará de multiplicar el número de infracciones enviadas en el mes por $116.00 M.N IVA incluido”.
La empresa está comprometida a entregar a domicilio en promedio 10 mil infracciones de costo unitario de 116 pesos, de ahí que el pago de la factura que municipio hace a la empresa depende de las infracciones generadas mes con mes.
Como la alcaldesa previamente había mencionado, al término del contrato, municipio será libre de renovarlo en caso de querer adquirir equipo adicional; posiblemente no sea el caso, ya que el candidato electo Antonio Martín del Campo, prometió en campaña retiraría este programa en su administración próxima a comenzar.
Periódico AM previamente señaló que en la página de transparencia solamente se hacía pública la existencia del contrato mismo que aparecía como abierto y con un plazo de cumplimiento al 31 de diciembre de 2013.
El contrato es abierto toda vez que depende de la generación de multas a la ciudanía por lo que se desconoce cuál será el costo total de la implementación de este programa hasta el término de la administración de Martínez Rodríguez.
“Sin embargo el monto que como límite se puede ejercer por este concepto es el presupuesto autorizado para la presente contratación por la Secretaría de Finanzas Públicas y la Dirección de Egresos (…) el monto total del contrato se encuentra sujeto a ajustes”
Cabe mencionar que Auto Traffic S.A DE C.V es la única en el territorio nacional que goza de los derechos exclusivos de comercializar los productos de la empresa JENOPTIK ROBOT GMBH, la cual fabrica el aparato de foto radar, según se especifica en la información, de ahí que la contratación con dicha empresa se realizara de manera directa.
La información no especifica qué porcentaje ha pagado municipio a la empresa, sin embargo en el último reporte emitido hace 1 mes por el Director de Tránsito Gerardo Sánchez Garibay, señaló eran 50 mil las infracciones emitidas por conducir a exceso de velocidad, lo que indica que la empresa AUTOTRAFFIC ha recibido 5 millones 800 mil pesos por las infracciones emitidas a la fecha.
En el dictamen técnico y jurídico de adjudicación directa para la implementación del sistema de prevención de exceso de velocidad señala que la facturación mensual resultará de multiplicar el número de infracciones “enviadas” en el mes por $116.00, no especifica si municipio paga la misma cantidad pese a que no sean pagadas o éstas se cambien por servicio comunitario.
Costó a municipio 1 millón 500 mil pesos equipo de fotomultas
Además, cada mes se paga a la empresa $116 pesos por cada infracción aplicada por rebasar el límite de velocidad, por lo que a la fecha la empresa pud