Zoé Padró Borja ha descubierto cómo sus gustos y pasatiempos pueden convertirse en un gran negocio.
Zoé es fundadora de “Capricho” es una empresa 100% irapuatense que fabrica productos de alta calidad siendo su principal recurso la fresa.
Los padres de Zoé se dedicaban a la elaboración de fresa desde el siglo pasado, como desde 1988 “ellos empezaron a la elaboración de la fresa y nos educaron de la manera que más pudieron en cuanto estudios, pero los ratos libres no fueron balón, ni fueron muñecas, fue entrarle al trabajo porque somos 6 hijos que aprendimos a la par con mis papás la fabricación de la fresa”, recordó Zoé.
Sin embrago la empresa en la que trabajaba hizo recorte de personal, Zoé se enfrentó a la realidad de buscar trabajo, mismo que se le negó con el pretexto de la edad.
“Fueron casi siete años los que duré sin trabajo, ya no tenía ni para comer y fue cuando me decidí y comencé hacer lo que mis papás siempre habían hecho, que es la fabricación de la fresa pero llevarlo a otros ámbitos, ir creciendo y darle otra forma”, apuntó.
Un año seis meses, es el tiempo que “Capricho” se encuentra registrada como empresa y produce 10 kilos de fresa a la semana aproximadamente.
Y desde entonces esa fruta roja, dulce, tierna y aromática, que ha deleitado infinidad de paladares dando sabor a suculentas artes de repostería, se ha convertido en la principal aliada de Zoé y de su sobrina María Nélida Chávez Padró, que se convirtió en su socia.
“Capricho” ofrece deliciosa y suculentas novedades en repostería como; fresa cristalizada cubierta de chocolate, coco, nuez, almendra, chamoy de fresa, mermelada de fresa, licor de fresa, té de fresa, pasteles de fresa, gelatina de fresa y muchas cosas más derivadas de la fruta representativa de esta ciudad, con el objetivo de aprovechar todos sus recursos .
En este tiempo, Zoé ha tenido que superar diferentes obstáculos, pero ha tenido el valor para enfrentar todas las diferentes circunstancias que se van presentado en el camino, pero sobre todo la constancia y convicción de lo que hace y ahora del compromiso que tiene ya con sus clientes.
“De entrada, a la comercialización del producto, a la aceptación de la gente de comprar productos locales, normalmente en Irapuato somos de consumir de otro lado, no de aquí; en lo económico no tanto porque va fluyendo de acuerdo lo que voy vendiendo voy invirtiendo, pero siempre faltan cosas; refri, para meter las gelatinas, batidoras, espacio”, explicó Padró Borja.
El talento, la creatividad, la calidad y el buen sabor, son parte de los ingredientes que han hecho que Zoé poco a poco se vaya posicionando en el mercado.
Tan es así que tuvo que vender su sala, librero, vitrina y muebles de la cocina que tenía en el primer piso de su casa, ubicada en la colonia Valle del Sol que acondicionó como su taller.
Sólo se quedó con dos recámaras y un baño en el segundo piso.
Los resultados han mejorando en todo sentido. No sólo que ha logrado colocar muy bien su producto en pequeñas tiendas, en expos, sino que además tienen un trato más directo y cordial con sus clientes.el apoyo y salimos beneficiadas”.
Hoy, a casi dos años, la empresa de Zoé ya se encuentra consolidada en el mercado y con nuevas expectativas.
La emprendedora, tiene en puerta abrir el restaurante “ Fresa con Arte”, donde ofrecerán al público platillos elaborados con fresa, sopas, cortes de carne, postres, ensaladas y postres, todo cocinado con la frutilla típica de Irapuato.
Reciben recursos
Con los cuatro apoyos de equipamiento para proyectos de autoempleo, el Gobierno de Irapuato sumó 20 entregas de material para fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Ramón Alfaro Gómez, subsecretario de Formación Laboral del Estado, informó que para 2013 serán 50 proyectos en el municipio con una derrama económica de 600 mil pesos.
En el último censo económico, en Guanajuato se contabilizaron 30 mil nuevas unidades económicas o empresas de nueva creación, con proyectos de autoempleo que suman 150 en el Estado con una derrama de 5.4 millones de pesos.
“Ser emprendedor es estar dispuestos a arriesgarse”, señaló Alfaro Gómez, quien entregó junto a Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato, estos cuatro equipamientos, para negocios del área automotriz y de servicios en la ciudad.
Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, señaló que al mes se tienen solicitudes de entre 10 y 20 apoyos para pequeñas y medianas empresas en el municipio, por lo que es un sector fuerte de generación de empleos.
El subsecretario a nivel estatal dijo en su discurso que ser emprendedores requería mucha dedicación y paciencia, destacando que los primeros dos años después de iniciar un negocio son los más complicados.
“Hoy en día no es suficiente que nos lata, sino que tenemos que trabajar”.