Hace un par de años estos jóvenes pedían una oportunidad en Tercera División. Hoy ese mismo espíritu de emprendedores, pero con mayor experiencia, los impulsa para ganarse un lugar en el primer equipo de la Fiera.
Arturo “El Palermo” Ortiz, Aldo Rocha, Juan Manuel “El Meño” Flores, José Pozos, Jackson Silva, Óscar “El Galgo” Suárez, Jorge Calderón, Mauricio “El Santana” Castañeda y Daniel López, representan la sangre joven del León que no sólo quieren un lugar en la Copa MX, sino que se comprometen en conseguir minutos en la Liga MX.
Estar lejos de su familia, tener que levantarse hasta tres horas antes del comienzo del entrenamiento, toparse con directivos que les cerraron las puertas en su búsqueda de una oportunidad, además de su sueño de dejar grabado su nombre en la historia del equipo, son los lazos que han logrado mayor unión en el grupo.
Gustavo Matosas aseguró que tiene toda la confianza y que no son una alternativa para complementar el reducido plantel, sino una estrategia ideada por cuerpo técnico y directiva para que el talento leonés no vuelvan a salir de la ciudad, sin antes vestir la playera verdiblanca.
Su pasión por León no es de ahora. Aldo Rocha, Mauricio Castañeda y Jorge Calderón confiesan que los esmeraldas son el equipo de sus amores desde pequeños y su gran sueño será convertirse en esos grandes jugadores, como los que ellos apoyaban desde la tribuna.
Rocha y Castañeda comparten que uno de sus momentos más complicados fue al ser mandados en la era Batarse al Cesifut (Torreón).
“Teníamos 15 años, la ciudad estaba viviendo un clima de inseguridad y al final debes soportarlo para llegar a tus sueños”, dijo Rocha.
López, oriundo de Michoacán, expresa que al toparse con la falta de oportunidades en Tecos y Chivas, pensó en olvidarse del futbol, pero para su fortuna encontró cabida en León, donde ahora solamente piensa en debutar.
El brasileño Jackson Silva llegó hace siete meses a León, un mes después se integró a la Sub-20 y hoy está convencido de que no quiere regresarse a su tierra, sin antes mostrar su talento.
“Lo más pesado es cuando las cosas no se te dan y no tienes cerca a alguien a quien contarle, quien te pueda animar en malos ratos. Sé que es fuerte y adelante con tal de encontrar el sueño”, reveló.
José Pozos apunta que su ilusión es mostrarle a su entrenador que no se equivocó al pensar en ellos para reforzar el equipo.
“Mi meta es ahora consolidarme, a cada oportunidad mostrar mis ganas de trascender y agradecimiento con el profe (Matosas)”.
Mientras que “El Meño” comparte que su reto es destacar en el León y más adelante buscar una oportunidad con Selección Mexicana.
“Esto apenas comienza, así que hay que dar todo desde el entrenamiento para ser considerado y luego pensar en Selección Mexicana”, finalizó.
Todos los sacrificios por un sueño
Óscar Suárez “El Galgo”, apodado así por Matosas, tuvo que dejar a su familia y a su propios compañeros de escuela en Guanajuato capital en busca de lograr su sueño de ser futbolista profesional.
Hace un par de años todavía vivía la pasión de su deporte favorito en campos de tierra, acompañados de la “palomilla”, que a diario armaban las retas para iniciar la cascarita en donde un par de piedras representaban la portería.
Hoy gracias a su talento el entrenador del León lo pidió de los Cachorros en Tercera División para que comenzará a foguearse con el primer equipo, cuando el conjunto del León seguía en el ascenso.
“Gracias a Dios desde un inicio el Profe me dio la oportunidad en el primer equipo y a diario recuerdo que tengo que dejar todo para no traicionar su confianza”.
Hace unos días en su anotación al O’Higgins en la Copa Telcel el delantero logró marcar y rápidamente fue hasta la banca para estrecharse en un abrazo de agradecimiento con el uruguayo.
Para “El Galgo” su día comienza poco antes de las 6 de la mañana para tomar un autobús de la capital del estado a la Casa Club ubicada en la comunidad de Santa Ana del Conde “el autobús me deja a pie de carretera y hay que caminar unos 20 minutos para llegar al entrenamiento”.
Recompensa luego de difícil comienzo
Tras sus tres goles ante Pachuca, “El Meño” Flores compartió que su principal reto ha sido ganarse una oportunidad desde la Tercera División.
“Lo más difícil al comenzar es encontrar la chance de mostrarse”.
Comentó que por fortuna en León los compañeros lo han arropado bien a él y sus compañeros extraídos de fuerzas básicas.
“Los compañeros y el técnico motivan porque al comienzo puede caer uno en desesperación y sobre todo cuando se cierran puertas”.
Flores menciona que sin duda algo de lo más complicado es cuando se está lejos de la familia.
“De pronto cuando uno tiene un día malo llegas y cuentas a tu familia, pero a veces en el futbol estás fuera de tu ciudad y eso complica más las cosas”.
Flores comenzó en León desde las fuerzas básicas y hoy que ya se ha mostrado un poco en Primera División, es un objetivo que soñaba lograr y “quiero convencer al técnico y a mí mismo de que puedo y podemos los compañeros hacer las cosas bien”.