En cuatro meses han muerto 67 guanajuatenses en Estados Unidos, principalmente en accidentes.
Cifra preocupante para autoridades que esperan el número se mantenga y cerrar el año con menos decesos en relación a 2012.
Luis Vargas Gutiérrez, titular del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, informó que la dependencia apoyó en el segundo cuatrimestre de 2013, a las familias de 67 migrantes que fallecieron en el país del Norte a consecuencia de varias causas.
El año pasado, el Instituto apoyó con el traslado de 196 cuerpos de la Unión Americana a Guanajuato.
“Bueno, desgraciadamente si siguiera esa situación sí aumentaría, esperemos que baje pero desgraciadamente no entienden. Son accidentes (causas) por el alcohol por manejar tomados, la mayoría son por esos rubros; por eso da tristeza saber que nos mandan papeles de muchachos de 19 a 20 años que han muerto”.
Aunque también hay decesos de personas que en su intento por cruzar la frontera norte, mueren.
Como el caso de José Antonio Segoviano Zavala, de 22 años, originario de la colonia San Javier en Salamanca.
La semana pasada el muchacho que dejó viuda a una joven embarazada, se ahogó en el río Bravo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los restos fueron traídos hasta el Bajío, con apoyo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias y la Coordinación del Migrante Salmantino y sus Familias.
Es probable que el Alcalde va a estar al pendiente de la familia, este proceso seguirá con el apoyo psicológico a la familia.
Son 67 muertos en EU
Autoridades esperan que el número se mantenga y buscan cerrar el año con menos decesos en relación a 2012.