El labrar cantera ha sido un trabajo de generación en generación, así lo mencionó José Luis Ávila García, quien en junto con su hermano siguieron el negocio que su padre emprendió; ya son 27 años de eso.
Mencionó que sus trabajos son sobre pedido, la cantera la traen de diferentes lugares, pues mucho depende el color de la misma, ya que hay zonas específicas donde se encuentra la piedra, por ejemplo: la cantera rosa la traen de la comunidad de La Ermita, municipio de Pénjamo, Guanajuato.
Le dan empleo a seis personas más, cada uno tiene diferentes funciones; el proceso para trabajar la cantera consiste en cortar la piedra, después se vuelven hacer cortes para que quede al nivel, posteriormente se eligen las piedras dependiendo la pieza que se vaya a hacer, y se empieza a labrar a mano con cincel y marro.
Lo más tardado para elaborar de estos trabajos en cantera son las fuentes y las esculturas, aunque mucho depende el tamaño de estas; el precio más elevado de un trabajo es de unos 4 mil pesos, y lo más barato que son los adornos están alrededor de 600 pesos.
Cabe mencionar que todo el desperdicio de la cantera, en su mayoría lo regalan a las personas que les solicitan para tapar algún bache o para realizar otros trabajos.
Trabajan la cantera desde hace dos décadas y media
El labrar cantera ha sido un trabajo de generación en generación, así lo mencionó José Luis Ávila García, quien en junto con su hermano siguieron el n