Se registró gran respuesta a la convocatoria lanzada por el la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Jalisco, los taxistas laguenses que en días anteriores fueron informados que este jueves estaría en los pasillos de Palacio Municipal una mesa de atención, para atender cada uno de los casos que por negligencia en los últimos sexenios se dejó a la deriva el asunto de renovación de permisos y concesiones.
Personalmente el Director de Sitios y Transporte Especializado, Fabián Javier García González, acompañado de varios colaboradores atendieron a cada uno de los 98 taxistas que prestan el servicio en la ciudad, y que se encuentran agrupados en un sindicato.
En la mesa surgieron todo tipo de casos, pero la consigna, según dijo el Director de Sitios y Transporte Especializado, es regularizar al cien por ciento de los taxistas, a quienes ya no se les dará largas otorgándoles documentos que de manera transitoria les permiten seguir operando.
Además de los taxistas, acudieron a regularizarse los empresarios que brindan transporte de personal a determinadas empresas, así como las grúas y funerarias, ya que todo mundo quiere ahorrarse los costos de los viajes a Guadalajara, y la posibilidad de verse obligados a pagarle a un gestor, que terminan encareciendo todo trámite.
Continúan operativos de Movilidad
Francisco Martí González, Director de Transporte de Pasajeros, informó que a raíz de los resultados obtenidos en días anteriores en los que se realizaron operativos de inspección a conductores y unidades del Transporte Urbano, la Secretaría de Movilidad, y específicamente su área, seguirán haciendo presencia en Lagos de Moreno, con el objeto de regularizar la situación que se ha detectado fuera de las normas, en muchos casos.
Informó de la inspección realizada al azar, encontraron que un total de 22 unidades de trasporte urbano operan sin ningún permiso, además de que se encontró un chofer que dio positivo al antidoping, al cual se le retiró inmediatamente.
También reconoció que pese a que la ley lo prohíbe, en Lagos están circulando unidades con más de quince años de antigüedad, y que estás no son pocas, sino que por la muestra realizada podría tratarse de un 60% del parque que da servicio a los laguenses. Ante ello anunció que ya se les ha dado un plazo de un mes, que corre a partir del fin de semana que recientemente ha transcurrido, para que los permisionarios del transporte urbano cambien sus camiones por modelos 2002 o más nuevos.
Añadió que durante el mismo operativo se detectó a un menor de edad conduciendo, mismos que fueron retirados del servicio público una vez que se informó a los permisionarios dueños del camión sobre esta situación y las sanciones pertinentes.
Se tiene contemplado que estas acciones continúen de forma aleatoria en lo que resta del año, además de dar inicio a los demás trabajos de mejora entre los que se tiene contemplado levantar los estudios de factibilidad para determinar y crear rutas que satisfagan las necesidades de los laguenses, apertura de rutas a la zona rural, entre otros.