Pablo de la Torre describe bien su arte en -lenguaje plástico, a partir de un pensamiento lógico- pues vinculando sus conocimientos en arquitectura con los adquiridos en la Licenciatura de Artes Visuales, el aguascalentense ha logrado innovar haciendo arte incluso en el soporte donde coloca la obra.
Este artista recibió en el 2009 por segunda ocasión la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Aguascalientes, en conjunto con estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, obtuvo el diploma de estudios en Museografía.
En el año 2010 recibió mención honorífica en la Bienal de Dibujo y Pintura “Enrique Guzmán”, un año después ganó en el Primer Concurso de Pintura y Gráfica “Dr. Alfonso Pérez Romo”. El año pasado cuando fue merecedor del premio A.L.E.R.T.A. para artistas emergentes, convocado por el Ayuntamiento de Aguascalientes.
En entrevista para AM, Pablo de la Torre se declaró un coleccionista de imágenes y contenidos; sin temer en apropiarse de las propuestas visuales que observa en su entorno, las conceptualiza y luego las refleja en proyectos multidisciplinarios.
“Esa parte que yo decodifico en libros, creo que de alguna forma hago la idea que a mí me funciona, abstraigo algo (…) voy encontrando conceptos que los comparo con otros, pulsión, el mismo sentido de muerte, el mismo sentido de retención y como de instinto, muy animales, que luego los ves en el fetiche”.
El deseo humano contemporáneo que alude al discurso del erotismo y a los textos de investigaciones psicológicas como las de Lacan, Foucault, Freud y Baudrillard se ven reflejados en sus exposiciones, tal es el caso de “Pulsión y Reversibilidad”.
Apasionado por experimentar con técnicas de producción incluso industriales, Pablo de la Torre se une con amigos y artistas locales como Anuar Atala para desarrollar Nodo Art Solutions, “ya es diseño industrial, diseño de interiores, arquitectura podemos tener esa parte gráfica en un edificio, en una fachada, proponer un diseño”.
Mencionó que con este equipo ha participado en el diseño integral de bares en el centro de la ciudad tal es el caso del “7/4”, el cual abrió al público hace poco más de un mes, agregó que tiene en puerta más proyectos.
No es la primera ocasión en la que Pablo de la Torre contribuye en el arte dentro de establecimientos, fue durante varios años que seleccionó las exposiciones en el ya conocido “Yambak”.
Dejando descansar las clases de Museografía y Escultura, las cuales impartía en la Universidad de las Artes, Pablo de la Torre dijo continuará enfocado en sus exposiciones así como redescubriendo sus trabajos y su entorno para proyectar en nuevas obras.
Te invitamos a que visites la fotogalería en nuestra página de Facebook www.facebook.com/periodicoam.Ags
Pablo de la Torre, artista contemporáneo, convierte del arte un fetiche
Apasionado por el arte multidisciplinario refleja el deseo humano contemporáneo que alude al erotismo así como a los textos de investigaciones psicoló