Recomienda la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inicie el oficio de investigación a Jorge Humberto Reyes García, Suboficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, por las violaciones a los derechos humanos del individuo de nombre X, quien fue detenido por supuesta prostitución.
A través del documento emitido el 17 de mayo del presente año, la CEDH pide que el elemento policiaco sea sancionado según proceda a través del llamado a Gral. Pablo José Godínez Hernández, titular de la SSP del municipio de Aguascalientes, y al Lic. Rafael de Lira Muñoz, Director de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Tránsito,
“Se recomienda iniciar con el procedimiento indicado en el artículo 610 del Código Municipal de Aguascalientes a efecto de que aplique la sanción que en derecho proceda a Jorge Humberto Reyes García, suboficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes por la violación a los derechos humanos del reclamante” se lee.
El señor X fue detenido el OXXO de avenida Convención y salida Zacatecas, por el suboficial Reyes García quien le indicó al reclamante estaba prostituyéndose dentro del establecimiento por lo que debía remitirlo al C4 en orden del comandante del tercer turno.
En la copia cotejada del documento con folio número A000028650 que contiene la puesta a disposición del reclamante y realizó el suboficial Reyes García ante el Juez Municipal asentó que la detención fue por “PROMOCIONAR Y/O FACILITAR EN LA VÍA PÚBLICA EL COMERCIO CARNAL”.
Cabe mencionar, que el Dr. José de Jesús Ornelas González, médico adscrito a la Dirección de Justicia Municipal comprobó que el reclamante no presentaba signos físicos de intoxicación por alguna sustancia ni presentaba lesiones físicas.
Dentro de las observaciones que realiza la CEDH se encuentra que el suboficial Reyes García no indicó en el reporte cuales fueron los contenidos de la conducta del Señor X que lo llevaron a concluir que realizaba prostitución.
“En el documento que contiene la puesta a disposición ni en su informe justificativo, el suboficial señaló las acciones o palabras que ejecutó el reclamante para promocionar y/o facilitar el comercio carnal en la vía pública”.
Al emitir su informe justificativo Reyes García señaló que no recuerda los hechos ocurridos ni el lugar donde se dicen sucedieron.
Es así que la CEDH considera que el suboficial Jorge Humberto Reyes García violentó los derechos a la libertad personal así como a la seguridad jurídica que la Constitución prevé, por lo que recomendó la pronta investigación.
Suboficial detuvo a hombre sin justificación, pide CEDH inicie investigación
El suboficial Jorge Humberto Reyes García detuvo a un hombre por supuesta prostitución dentro de un Oxxo, en su reporte justificativo no pudo dar exp