Ex policías se manifestaron ayer nuevamente afuera de la Presidencia Municipal para exigir una solución a su situación, luego de ser suspendidos en marzo pasado por reprobar las pruebas de control de confianza.
Al menos 15 ex elementos con pancartas en mano, acompañados por la abogada María Dolores García, se plantaron afuera del edificio para pedir un finiquito justo, así como el reconocimiento de su despido para poder laborar en otro sitio.
Luego de la aplicación del examen donde al menos 250 elementos reprobaron, desde marzo comenzaron las suspensiones.
A cuatro meses del despido, ex policías exigieron en una manifestación pacífica que sea resuelva su situación laboral con el despido oficial, además de recibir una indemnización justa.
“Estoy suspendido pero para poder seguir mi proceso deben darme una carta de mi liberación de que ya estoy corrido, y no me la dan”, comentó Javier Rentería, quien se encuentra en suspensión desde el 5 de abril y quien estuvo en la corporación durante 11 años y medio.
Alrededor de 50 inconformes se dividirán el horario en turno para permanecer frente a Presidencia hasta el martes, día en que realizarán un marcha del Estadio León hasta la misma alcaldía.
Desde su suspensión los perjudicados pidieron una explicación al Consejo de Honor y Justicia sobre las pruebas reprobatorias, y además solicitaron otra oportunidad que les fue negada. Por lo que ahora sólo exigen se les dé la resolución.
“Desde el 24 de marzo estoy suspendido, pero no nos dijeron en qué prueba fallamos y sólo nos destituyeron de nuestro puesto, y me pregunto sobre todas las acciones buenas que hicimos dónde quedan, que nos den un buen finiquito para poner un negocio o algo”, demandó Francisco González.
La licenciada Dolores García, quien representa a 48 elementos, dijo que no han aceptado el finiquito que les otorga el Consejo, pero que harán llegar un pliego petitorio.
“Ellos piden que les den su resolución, si están o no dentro de la corporación, que les den su liberación con cartas de recomendación (…) No han aceptado porque no les quieren pagar lo justo”, aseveró.
Policías activostemen despidos
De forma anónima otros elementos policíacos expusieron su temor de ser despedidos, pues señalaron que ahora separan de la corporación cada semana a cinco elementos.
“Nos quieren correr, esa es la verdad. Pero la inseguridad ya aumentó, se fueron nuestros compañeros y ya tenemos más trabajo; no podemos cubrir todo y quieren que nos vayamos más”, comentó el oficial.
Por último, agregaron que algunos asistirán a la marcha del próximo martes donde también pedirán mejores condiciones laborales y que dejen de separar a más elementos de la corporación municipal.
‘Están mal asesorados’: Alcaldesa
La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez, afirmó ayer que los elementos policíacos destituidos que se han manifestado en varias ocasiones están siendo engañados por su asesora legal.
Dijo que este mal asesoramiento es motivo de que se hayan complicado las resoluciones de algunos policías.
“Sí claro, (los engañan) quienes los asesoran con ánimo de sacar un porcentaje mayor; están pidiendo cosas que no son viables, entonces ahí es donde se ha entrampado un poco la situación con algunos”, comentó.
“Quien los asesora, como les cobra una comisión por lo que se les entrega, realmente es ahí donde les han complicado a ellos”, agregó.
La Alcaldesa aseguró que a todos los que firmaron sus convenios de acuerdo a la legalidad se les ha finiquitado, pero que a quienes no han cumplido formalmente como debe ser, no se les ha podido entregar el monto de la liquidación.
También afirmó que no han tenido problemas para darle este monto a los policías, pues sí hay recursos, aunque no precisó el monto total con el que se cuenta para saldar esta acción.
“Se siguen depurando, dependiendo de las negociaciones, (…) Es un procedimiento que desgraciadamente tenemos que seguir mientras no tengamos toda la información legal, el sustento jurídico”.
“Así estamos y ellos traen una asesoría aparte que ha complicado un poco las cosas, porque no se les dice la realidad”, aseguró Botello.
Por último, insistió en que el mal asesoramiento hace que no tengan la certeza legal y jurídica de que el finiquito ya esté aceptado, por lo que el Municipio no se puede arriesgar a levantar demandas laborales.