Los sueños tienen un nuevo refugio y se construirá en el estado de Guanajuato en el Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica “La Fábrica GIFF” en San Miguel de Allende.
El proyecto con un costo de 200 millones de pesos permitirá a esta ciudad colonial formar parte de los círculos nacionales de exposición, teatro, música y cine.
“La Fábrica GIFF” se ubicará en un área de 11 mil metros cuadrados en la salida carretera San Miguel de Allende-Querétaro y su construcción se estima que tardará entre 18 y 24 meses.
“La Fábrica GIFF” es un complejo de producción y difusión dedicado al desarrollo e impulso de la industria cinematográfica, así como a la producción y difusión de las artes y disciplinas como la música, artes escénicas, visuales digitales y la formación dedicados al séptimo arte.
A su vez, el centro tiene la intención de captar la atención del gremio cinematográfico y ser un polo de desarrollo no sólo para San Miguel de Allende, sino de todo el estado.
Se enfocará a generar nuevas formas de productos audiovisuales, favoreciendo la experimentación, innovación mediante herramientas que así lo permitan.
“Hubo gente clave que apoyaron el proyecto”, indicó ayer Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine (GIFF), durante la presentación del proyecto, y agradeció a Benigno Torres Orozco y don Ernesto Torres Orozco, del Buró de Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, los principales inversionistas.
“Don Ernesto y su visión y apertura con un gran amor e interés de dejar un futuro mejor para nuestro pueblo”, destacó en el Instituto Allende donde se realizó el evento.
“Queríamos arrancar el festival y reconocer a la familia, Benigno Torres”, dijo.
En la conferencia de prensa también estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el diputado Ricardo Villareal García (PAN) y el presidente municipal Mauricio Trejo.
“A un año de haber tenido que cancelar el Festival de Cine en San Miguel de Allende, nos dolió muchísimo; la falta de visión, de apoyo, la falta de espacios, pero resolvimos el presupuesto con el diputado (Ricardo) Villareal, Bety Yamamoto, María Rojo, y esa sinergia fue importante”, confesó Sara Hoch.
Los legisladores Francisco Arroyo y Bety Yamamoto, además de la actriz María Rojo, son parte activa del proyecto que se estima dará empleo a dos mil personas a través de seis divisiones: La Caja Negra, Cineteca, Nave Epicentro, Nave Polivalente, Nave Residencia y Central.
“Esperemos que “La Fábrica GIFF” se vuelva autosuficiente y que sea emblema para San Miguel de Allende”, señaló Mauricio Trejo Pureco, presidente Municipal de San Miguel de Allende.
La mente creativa de “La Fábrica GIFF” es Ernesto Herrera, quien desarrolló el proyecto ejecutivo y los arquitectos Gerardo Gómez, Arturo Rodríguez López, participaron como talento en el desarrollo de cada edificio que será multidisciplinario.
Además está respaldado por Torino Film Lab, Fonca, Imcine, Conaculta, INBA, Teatro UNAM, Cineteca Nacional.
El diseño arquitectónico realizado por grupo LINK contempla varias espacios como: La Caja Negra, un espacio con 400 butacas que se adaptará para diversos espectáculos; además será un estudio de grabación de video y audio con herramientas tecnológicas de última generación.
La Nave Cineteca, Biblioteca Digital, Memoria Audiovisual de Guanajuato, Nave Epicentro (Nuevas Tecnologías) Nave Polivalente, Nave de Residencias de Creación, Nave Central, complementarán el complejo.
Cabe señalar que “La Fábrica GIFF” apoyará a todos los festivales artísticos de San Miguel de Allende y albergará todas las expresiones escénicas y de arte sonoro, además se creará la Sinfónica de San Miguel de Allende.
Resuelve proyecto problema
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato solucionará sus problemas de infraestructura con el Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica, proyecto que fue anunciado ayer en el Instituto Allende de esta ciudad.
El complejo, que fue dado a conocer por la directora del GIFF, Sara Hoch, se construirá a las afueras del municipio.
“Hace un año cuando cancelamos el GIFF en San Miguel (Allende) con todo el dolor de mi corazón fue porque tuvimos varios problemas. Primero la falta de presupuesto, pero eso se solucionó con el tiempo, después el problema número uno fue la falta de infraestructura de alto nivel”, comentó.
Para solucionar esta problemática, la directora del GIFF creó el proyecto que dijo “es idea original de Ernesto Herrera”, presidente de la Fundación Expresión en Corto A.C.