“Nos hemos vuelto una sociedad insensible”, así refiere la psicóloga Griselda Sandoval, al abordar el tema del acoso escolar o bullying, por lo que asegura que México es considerado como primer lugar donde se hace esta práctica.
La Universidad de León (UDL), junto a la carrera de Psicología presentaron una conferencia para hablar sobre bullying y las formas de detectarlo y erradicarlo, siendo el área de eventos de Plaza Fiesta donde se invitó a las personas que paseaban por el lugar, a esta interesante plática.
Los niños y jóvenes tanto de primaria y secundaria son los más afectados por esta práctica, porque es el ámbito escolar donde se suele registrar que se pongan apodos a estudiantes por accidentes que tienen en la escuela, o son golpeados y empujados por verlos débiles.
“Los conflictos son normales dentro de la escuela, las agresiones no”, recalcó Griselda Sandoval al referirse que por la socialización los infantes tengan diferencias con sus compañeros, pero esto no es excusa para la violencia.
En el acoso escolar existen 3 participantes, el acosador que es la persona que hiere (física o mentalmente) a otro compañero, abusado quien sufre los estragos del o los compañeros tanto en su cuerpo como su mente y las personas que son testigos y no intervienen para evitar que la persona sea abusada física o psicológicamente.
Lo que causa que la persona que sufre acoso escolar deje de hacer sus deberes como antes, no socialice o pida que lo lleven a la escuela y lo recojan, “son síntomas que el padre debe estar alerta platicando, observando sus conductas, para de esta manera prevenir que no esté siendo abusado en su entorno escolar”, refirió Griselda Sandoval.
La pérdida de valores sociales, que no son inculcados a los hijos o la permisividad hacia el niño, trae como consecuencia que éstos se sientan en la libertad de poder agredir a quien él considera una competencia o inferior.
“La familia debe inculcar en el niño el respeto para sus compañeros y que no vea que todo en la vida es competencia, para de esta forma lograr un individuos íntegro”, manifestó la psicóloga, pidiendo además que los padres son los principales responsables en educar a los niños en el respeto y amor para con sus semejantes, para que sean sociables y se involucren en el respeto hacia sus compañeros.
Con la consecuencia de que los niños y jóvenes, se vean como seres iguales, en los que se pueden apoyar y que reditué en una mejor sociedad libre de violencia y con respeto hacia todos.
Ayudan en UDL a detectar bullying
Realizan conferencia para hablar sobre las formas de detectar el abuso escolar y erradicarlo, en el área de eventos de Plaza Fiesta.