La Universidad de León (UDL) y el grupo 641 de la carrera de Administración de Empresas, emprendieron un proyecto para donar alimentos a la dirección de oficiales calificadores.
El objetivo es apoyar a las personas que se encuentran en los separos, con donaciones de alimentos, papel higiénico entre otras cosas “esto es para que los futuros empresarios tengan conciencia de su entorno social”, señaló Jesús Sánchez maestro de la institución.
Sandra Cardozo Lara, directora de oficiales calificadores les explicó a los jóvenes lo que engloba la dirección, como darles de comer en lo que se encuentran retenidos, localización de familiares y proporcionarles ropa si llegan sin alguna prenda.
Los oficiales calificadores son los encargados de determinar la conducta de los arrestados, y su situación jurídica apegados al derecho que tienen las personas y actuando como autoridad conciliatoria cuando las personas así lo deseen.
Cabe resaltar que un detenido por falta administrativa pasa alrededor de 36 horas, y los que están acusados para presentación a Ministerio Público entre 48 y 72 horas, por lo que es necesario darles alimentos a esas personas en lo que esperan sus situación.
Sandra Cardozo Lara, directora de la dirección de oficiales calificadores comentó “es un programa que realizan los compañeros de la UDL en lo que nos regalan sopas instantáneas, alimento, ropa, leche con la finalidad de que las personas que se encuentran en los separos municipales cuenten con más alimento”.
Las personas que atiende oficiales calificadores son adolescentes y niños infractores, enfermos mentales, personas extraviadas y menores en custodia momentánea, “por lo que es necesario apoyar a estas instituciones para que la persona que llegue ahí (los separos) tenga una comodidad extra en lo que se resuelve su situación jurídica” señaló Jesús Sánchez.
La dirección de oficiales calificadores también tiene una área de servicio social, la que se encarga de inspeccionar a las personas en los separos, ofreciéndoles servicios como llamadas a los padres o tutores de un menor para que sea recogido, canalización a instituciones para las personas que no cuentan con familiar alguno.
“No solamente son menores los que llegan a nosotros, muchas adultos mayores que se les ve vagando son canalizados hacia nosotros y ahí averiguamos si existe reporte, para entregarlo a sus familiares o lo mandamos a una institución donde puedan atenderlo”, manifestó Cardozo Lara.
Para recuperar a un menor de edad que se encuentre en dicho lugar deben acudir a Blvd Vasco de Quiroga S/N en la colonia Morelos, presentando un acta de nacimiento del menor y con ello “se podrá hacer entrega del menor que quedará a resguardo de los padres o tutor”, señaló Sandra Cardozo.
La Unidad de Información es la que dará información acerca de la situación de los detenidos, así como instruirá acerca de los documentos que se deben presentar para recuperar los bienes que portaban los detenidos.
Con una plantilla de seis oficiales que trabajan por turnos de ocho horas, los 365 días del año, son los encargados del control de barandilla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *