La fiesta de la Subida de la imagen de Jesús del Calvario es el inicio de la solemnidad de las fiestas de Lagos.
Para el historiador Ezequiel Hernández Lugo, esta celebración tiene contenido histórico, trascendencia y toda la profundidad que se le pueda encontrar.
“Nuestro Padre Jesús del Calvario es una imagen que donó una dama española, imagino de origen sevillano, porque hay mucha similitud entre el Señor de la Pasión de Málaga, el Señor de la Pasión de Sevilla y son parecidos los tres”, indicó el cronista.
Narró que en la tercera parte del siglo XVII una dama española vecina de Lagos, dona la imagen a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. La patrona de la Cofradía era la Virgen de la Soledad que está en la parroquia, una imagen española que está de luto, que antes la paseaban el día de la Procesión del Silencio en Semana Santa, donde bajaban las imágenes y las paseaban por las calles de la villa en años cercanos a 1620.
En ese entonces, el Viernes Santo rezaban el viacrucis en “La calle de La Estación” (hoy Constituyentes) pusieron y estaban clavadas unas cruces en 14 esquinas, desde la orilla del río, hasta la colina del Calvario.
“Alrededor de 1750, un alcalde mayor, piadoso de Nuestro Padre Jesús, solicita la autorización para construirle una capilla en el entonces cerro de La Calavera, comenzando la edificación de una capilla para darle más solemnidad al término del viacrucis. El encargado de la capilla, el padre Villagrán, solicitó la construcción de un templo  para venerar la imagen, cuya fiesta se realizaban el día 6 de agosto de cada año”, añadió el cronista.
“Hay un detalle que le escuche a una anciana del barrio de Santa Elena, a la que entrevisté hace unos 40 años, quien contó que en los años de construcción del templo, cuando el padre Villagrán daba las misas en el lugar, las personas llenaban las cubetas que utilizaban para el nixtamal, llenándolas de arena al paso del río, y se los llevaban cargando hasta el lugar. Todo el pueblo de Lagos participó, por eso ahora también, todo el pueblo participa, tanto en la Bajada como en la Subida”, explicó.
Dijo que el Ayuntamiento obtuvo en 1872 el permiso de la celebración de una feria anual, iniciando en ese año y con esta celebración las Fiestas de Agosto.
Tras conseguir el permiso, comentó, se derrumbó la capilla antigua para construir el templo actual, concluyendo los trabajos el  28 de julio de 1897. Esa tarde, se realizó el traslado de la primera Subida de Jesús del Calvario,.
Agregó el cronista que mientras construían la capilla, la imagen estuvo en el Santuario de  Guadalupe.
“El que no es de Lagos, no puede entender esto, por eso quitan tradiciones, eso de mover una Velada del Recuerdo de su recinto oficial, como que eso es trabajar en contra de las tradiciones”, finalizó Hernández Lugo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *