Emprendedores en el sector de la moda podrían convertirse en empleadores y activadores de economías al definir un crecimiento de cultura empresarial.
Los ahora proyectos de autoempleo que iniciaron diseñadores locales, no sólo aportan a la cultura de la moda de la ciudad, del estado y del País, pues dicho sector contempla o ya ejerce la generación de empleos.
Guillermo Lona Cano, coordinador académico de la Escuela de Diseño de la Universidad de LaSalle Bajío, confirmó lo anterior al reiterar que los jóvenes diseñadores que ahora se autoemplean deben trabajar en generar una cultura empresarial.
Incluso mencionó que “es moda en la moda” el trabajo de diseñadores con artesanos, ya que en los últimos meses proyectos emprendedores no sólo han empleado a artesanos, pues incluso programas de diseño como en Sapica han sido inclinados hacia esta labor.
“Es una cuestión que muchos diseñadores hacen desde hace tiempo, apoyar a los sectores marginados donde hacen una cuestión artesanal y ellos diseñan y los artesanos o indígenas generan su mano de obra para los textiles o los acabados”, comentó.
“Entonces (con estos procesos) activan la economía, que tiene mucho qué ver con el emprendedurismo, es un mecanismo que está empezando también a ser aquí en León y Guanajuato muy interesante”, agregó.
El también diseñador explicó que aunque los empleos en fábricas tampoco se descuidan, el emprendedurismo es muy bueno porque los diseñadores no dependen de un empleador.
Lona añadió que es muy notorio que el diseño de modas en León es un “boom” que se empezó a generar hace dos años y que ahora éste debe fortalecer la etapa de crecimiento en la que se encuentra.
“Describo este sector como un área de oportunidad que todavía está en crecimiento… Estamos apenas empezando, pues falta todavía mucho qué desarrollar, faltan todavía muchos esfuerzos”, aseveró.
“Ya hicimos boom, ya estamos empezando a crecer, ya hay cierta noción de lo que es moda, falta todavía mucho, falta (en los consumidores) mucha cultura por la moda y la cuestión de poder ser mejor organizados en todas las instancias: las escuelas, las fábricas, para generar realmente una cultura de moda”, finalizó.

Diseña con artesanos para México y el mundo

MAGSANT, una marca de bolsos y artículos de decoración en piel con técnicas artesanales, no sólo ha buscado la moda. Para su creador, Fernando Magnum Santillán, colaborar y pagar bien el trabajo de los artesanos es uno de sus principales objetivos.

La idea de que una mujer contemporánea pueda portar un mismo estilo de bolso en México, Estados Unidos o Europa, fue completada por dicha firma con la intención de colaborar con artesanos mexicanos; trabajo que ahora se aprecia hasta en Japón.
Por lo que las pieles cinceladas (que por ahora son el toque de la marca en tonos turquesa, rojo, rosa y café), aunque conservan una esencia artesanal, también proyectan formas contemporáneas.
“Me fascina trabajar con artesanos… Me inspira mucho el hecho de que el trabajo de mi hermano (Víctor Hugo Santillán) y mío esté beneficiando a otras familias, así como conservar la artesanía. Y aunque nosotros la aplicamos de una forma más contemporánea, le damos otro giro”, confesó Fernando Magnum.
“Todos los productos que hacemos son artesanales, hechos a mano; hacemos colaboración con artesanos y buscamos primero artesanos locales”, añadió.
El diseñador local graduado de la Universidad DeLaSalle Bajío platicó que toda la materia prima como: piel, herrajes, forros y madera son de productores locales, ya que así se aseguran de tener una buena armonía con el medio ambiente.
Actualmente, conseguir un bolso o accesorio de MAGSANT significa estar en una lista de espera de por lo menos cuatro meses, debido a que sus ediciones se limitan a 20 piezas por tono de modelo, respectivamente para México, Estados Unidos y Japón.
Además, los bolsos artesanales-internacionales se hacen personalizados; en cada etiqueta de bolso se graba el nombre de la persona, las horas de trabajo invertidas, los materiales utilizados, así como la responsabilidad social y pago justo para con los colaboradores.
“No quiero ser el típico empresario que sube la producción, mete más gente y descuida la calidad, es algo que no quiero y el concepto de la marca no lo permite… Además de que esta decisión hace la marca más especial y con más valor”, dijo.
Esta búsqueda ahora se proyectará en otros mecanismos para sus productos, por lo que en el futuro se encontrarán artículos con cincelado más tejido de palmilla y cincelado más tejido de San Juan Chamula, Chiapas.
“Estamos en pláticas con una comunidad de Chiapas que son tejedoras, entonces vamos a estar metiendo sus tejidos en bolsas, mezclando el tejido con el cincelado, espero que pronto tengamos las primeras muestras”, finalizó el creativo.

Contempla ser empresario exitoso

Las tres líneas de ropa que Davino Hersan ha desarrollado en los últimos siete años no son nada más un plan de diseño, también lo son de negocio.

El recién graduado del Instituto de Moda y Diseño COMODI, quien ya ha expuesto sus creaciones en ciudades como Barcelona, Distrito Federal y Guadalajara, reconoció que su meta es tener su propio negocio para consecuentemente generar empleos.
El diseñador guanajuatense platicó que aunque ya maneja una línea casual y una de accesorios, se ha especializado en piezas de alta costura confeccionadas y detalladas a mano; por lo que al momento de idear la mano de obra de su empresa no lo hace como un típico empresario que busca personal joven y capacitado, pues incluso está pensando en que sus colaboradores serán personas de edad avanzada.
“Mi línea es muy sensual, es para una mujer muy segura de sí misma, que porte la prenda y la sepa lucir; la prenda es un objeto bello pero sin alma. Es la persona, al momento de ponérsela, quien arma una totalidad plena”, comentó.
Hersan también participó como invitado especial estatal del Fashion Room Talavera y otras pasarelas.
“Mi meta sería tener mi propio taller, darme a conocer un poco más y hacer mi propio negocio. También contratar a personas porque ahorita yo lo hago todo, pero obviamente habrá un punto en el que no voy a poder”, agregó.
“Voy a necesitar manos que me ayuden, manos con experiencia o sin ella pero que respondan con un buen trabajo. Creo que contrataré a adultos mayores, pues tienen más conocimientos en costura, como las tías y las abuelas de antes”.
Davino, quien además del diseño trabaja en fotografía y maquillaje, entiende las necesidades del sector.
“Entré justo en el momento en que se da un boom por la moda, entonces se despertó ese interés. Pero es muy importante recalcar que aunque hay plataformas aquí en el estado, no todas te dan la oportunidad de entrar, o sea el sector está un poco monopolizado”, aseguró.
“Los nuevos talentos, los compañeros que están saliendo de la carrera de Diseño de Modas, se arriesgan y muestran el diseño, muestran el proyecto y captan la atención”, finalizó.

El dato
AL DETALLE

En moda de Latinoamérica, México está sólo por debajo de Brasil, Colombia y Perú.

Mientras que a nivel nacional, León sigue a México, Monterrey y Guadalajara.
De ocho generaciones, DeLaSalle ha graduado a unos 350 diseñadores.
En León son al menos cuatro institutos los que ofrecen licenciaturas en Diseño de Modas: COMODI, UNIPRO, UCEM y DeLaSalle.

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