Para María Camila Alfaro Pérez, ser discapacitada no es imposibilidad para andar en su silla de ruedas por toda la ciudad, pero cada día se enfrenta a muchas dificultades porque las calles no están condicionadas para transitarlas.
Apenas en esta Administración con la rehabilitación de banquetas, se atendió el tema de la discapacidad y en el primer cuadro, así como en la zona norte de Salamanca, fueron adaptadas rampas para personas con discapacidad motriz.
Alfaro Pérez de 44 años, comenzó a andar en silla de ruedas desde los 15 años de edad y era muy complicado ser independiente de su familia porque además de traer una silla hospitalaria, las banquetas y escalones eran su mayor obstáculo.
Comenzó a asistir a los talleres impartidos por el DIF donde aprendió a moverse por sí sola y al contar con otra silla de ruedas, ahora ella sola acude a las instalaciones de la institución en la colonia Guanajuato desde su casa en rancho La Luz.
En su silla de ruedas recorre toda la avenida Comunicación Norte, después atraviesa el bulevar Valle de Santiago, da vuelta y sigue por Comonfort; también recorre continuamente el bulevar para ir a la deportiva sur.
La necesidad por andar sola también le han costado caídas.
“Cuando las rampas están muy empinadas o que les falta un pedazo y no nos fijamos es cuando nos caemos; hacen falta muchas muchísimas (rampas), hay muchos lugares donde uno va y no hay por donde subir en la Bellavista no hay muchas rampas, acá para el lado de la deportiva sur nos faltan muchas rampas, y si uno quiere bajar a mitad de camino o cruzar no hay rampas, en el bulevar ni en el pabellón”.
De acuerdo al último censo de población realizado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Salamanca había mil 300 personas con algún tipo de discapacidad, principalmente de tipo motriz; aunque también con discapacidad auditiva, visual y discapacidades múltiples.
Los atiende DIF
El DIF atiende a 900 personas, la mayoría presenta discapacidad de tipo motriz y aún quedan pendientes por prestar servicios a 400.
“Han manifestado que a veces les resulta complicado, ya las nuevas vialidades que se están construyendo tienen mucho más visión” dijo Crystel Torres Martínez, presidenta del DIF.
DIF ofrece varios talleres.

Incluye la leytemas sobre discapacidad

Miguel R. Mendoza Izquierdo, director de Desarrollo Urbano, comentó que anteriormente eran desarrollados fraccionamientos o vialidades sin tomar en cuenta las necesidades de los discapacitados; actualmente la Ley de Fraccionamientos vigente desde el 2006 así como el Código Territorial para el estado de Guanajuato, establecen que cualquier desarrollo debe contar con rampas y espacios para discapacitados.

“Se ha estado tomando en cuenta por la necesidad de la gente discapacitada para transitar por todas las ciudades, es una ley, hay ley para discapacitados y todos los municipios debemos avocarnos a esa ley, es una necesidad”.
María del Socorro Vidal Gutiérrez desde hace dos meses empezó a independizarse, tomó su silla de ruedas y acudió a talleres del DIF; sin embargo, aún le cuesta trabajo atravesar las vialidades.
“Es complicado, a veces en las tiendas están muy altos los escalones y están muy altos y no hay rampas” dijo.

Habilitan rampas en banquetas

La Dirección de Obras Públicas en la actual Administración rehabilitó banquetas principalmente del primer cuadro como Zaragoza, Matamoros, Morelos, Aldama, Abasolo, 5 de Mayo, entre otras; en las que incluyó rampas.

Sin embargo, en zonas como Centro y sur no existen accesos para discapacitados, reconoció Raymundo Gómez García, titular de la dependencia.
“Lógicamente las colonias más viejas que se tienen por ejemplo San Javier, lo que es Zona Sur, Guanajuato, Infonavit, todas esas colonias y hay programa de rehabilitación de banquetas y cuando vamos llegando ahí vamos rehabilitando rampas o haciendo rampas, y las nuevas calles que se hagan ya vienen con sus rampas”.
Además la dirección técnica de la coordinación de Seguridad Pública, informó que para este año existe la meta de adecuar 70 espacios para ascenso y descenso para discapacitados.
Estarán en el primer cuadro y en los alrededores del mercado Tomasa Estevez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *