León es identificada en el País como una sociedad conservadora, aunque hay datos duros que ponen en entredicho esa imagen.
Una encuesta nacional señala a León como la ciudad con mayor infidelidad y su número de moteles equivale al triple de los que hay en Querétaro y cinco veces más de los que hay registrados en Aguascalientes. Según gerentes y empleados, los fines de semana se forman filas de autos en el exterior de estos establecimientos; los apasionados disponen de mil 900 cuartos en 48 moteles.
El negocio de la pasión representa ingresos de un millón de pesos diarios.

El negocio de lapasión

›› León es la ciudad con mayor número de moteles en el Bajío: tiene el triple de Querétaro y cinco veces más que Aguascalientes, con 1,900 habitaciones para los apasionados

El negocio de la pasión está en auge en León.
Un recuento realizado por AM permitió ubicar la operación de 48 moteles en la ciudad, más del triple de los que hay en Querétaro y cinco veces más que los registrados en Aguascalientes.
El bulevar Aeropuerto y la salida a San Francisco del Rincón son los puntos con más moteles, pues en ambas avenidas hay 19.
Gerentes y empleados de dichos establecimientos aseguraron que los fines de semana se llegan a ocupar hasta seis veces las habitaciones.
Hay moteles que tienen hasta 85 habitaciones.
De acuerdo con el INEGI, los moteles que hay en León tienen en promedio 40 habitaciones.
Lo anterior significa que en la ciudad hay disponibles al menos 1,900 habitaciones para los apasionados.
La renta de los cuartos oscila entre 60 pesos por una hora, en el establecimiento más económico, hasta 2 mil pesos en el más caro y sofisticado, con derecho a 6 horas de hospedaje.
La cuota promedio es de entre 150 y 200 pesos y cuando todos los cuartos se ocupan una sola vez, la derrama económica de los 48 moteles oscila entre 285 mil y 380 mil pesos.
Pero como los viernes y sábados cada cuarto se llega a ocupar en promedio de tres a cuatro veces, los ingresos diarios superan el millón de pesos.

Falta control
Cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato señalan que en la ciudad hay 124 establecimientos de hospedaje que representan 6 mil 776 habitaciones de 1 a 5 estrellas.
Mientras que la Jurisdicción VII de León informó que existen 150 servicios de renta de habitaciones en León, entre los cuales incluye hoteles, moteles, casas de huéspedes, suites y condominios.
Sin embargo, ni la Secretaría de Turismo ni la Jurisdicción tienen desglosado el número de moteles.
El dato preciso tampoco lo tiene la Dirección de Desarrollo Urbano de León.
La Dirección de Protección Civil del Estado sólo tiene el registro de 16 moteles en la ciudad.
El anuario estadístico de Guanajuato, elaborado por el INEGI, está peor: sólo reporta 11 moteles en León, con apenas 444 habitaciones (en promedio 40 cuartos por motel).

Operan entre colonias
El Código Urbano aprobado por el anterior Ayuntamiento, define motel y autohotel como el establecimiento público situado fuera de los núcleos urbanos y en las proximidades de las carreteras, en el que se facilita alojamiento en departamentos con entrada independientes desde el exterior.
No obstante, en el recuento realizado por AM se ubicó seis moteles en el Centro y otros seis en zonas densamente pobladas en la mancha urbana, como en Peñitas, La Brisa, Candelaria y Lomas de la Trinidad.
El uso de suelo otorgado en la mayoría de los casos es como establecimiento de hospedaje, aunque en la realidad la mayoría de los moteles operan como bares, pues se sirven bebidas alcohólicas al cuarto.

Los apasionados del Bajío
León es la ciudad con mayor número de moteles en el centro del País.
Un recuento realizado por AM, en las distintas avenidas, permitió ubicar que en realidad hay al menos 48 moteles y autohoteles en la ciudad.
Además, hay por lo menos 11 hoteles de paso en los que abiertamente se ejerce la prostitución.
Otras ciudades del bajío, de tamaño similar a León, tienen hasta cinco veces menos moteles.
Las Secretarías de Turismo de Aguascalientes y de Querétaro reportaron que en esas ciudades operan 9 y 10 moteles, respectívamente.
Sin embargo, un sitio especializado en la promoción de esos establecimientos reportó que en realidad en Aguscalientes hay 11 moteles y en Querétaro 14.
La Secretaría de Turismo de Morelia reportó 18, pero en los directorios comerciales hay registrados 32 moteles y autohoteles.
Celaya es otro municipio con muchos moteles, pues suman 20, a pesar de que tiene una tercera parte de población que León.
De hecho, Celaya tiene más moteles en relación con sus habitantes.
En León hay un motel por cada 30 mil habitantes, mientras que en Celaya la proporción es de uno por cada 23 mil personas.
Según empleados consultados, por las mañanas esos establecimientos son visitados sobre todo por estudiantes y comerciantes. A la hora de la comida es común que los ocupen oficinistas, y al anochecer son parejas más adultas.

Cupo completo
Una habitación se puede usar de tres a seis veces en 24 horas los días viernes y sábados, aseguró Olga Alonso, quien durante tres años trabajó como recamarera en un motel en el turno nocturno: entraba a las 11 de la noche y salía a las 7 de la mañana.
“Los días más saturados son el 14 de febrero con una gran fila de espera, los días festivos y fines de semana”.
Esos días, la gran mayoría de los moteles ya están al 100% en servicio a las dos de la mañana.
En algunos establecimientos se prende un letrero luminoso que indica a los visitantes ‘cupo lleno’ o ‘no vacantes’.
Hay moteles donde se hace fila en espera de una habitación.
El lunes y el martes son los días más tranquilos en la mayoría de los moteles ya que éstos los utilizan para realizar limpieza minuciosa y general; hacer cortes de caja, recibir a proveedores y distribuir los descansos entre el personal.
“El día flojo para nosotros es el martes”, compartió la señora Isabel, quien tiene 6 años como encargada en el motel Premier.
“La ocupación de una habitación varía en un fin de semana; se puede utilizar desde una sola vez hasta cuatro veces”.
Dijo que en las vacaciones escolares disminuye la clientela, porque los papás tienen menos tiempo libre.
Generalmente la plantilla de trabajo de cada motel va de tres a 15 recamareras de dos a tres turnos, con un día de descanso entre semana; de dos a tres recepcionistas, un cocinero, un ama de llaves y un encargado. Este equipo de trabajo depende del número de habitaciones.
“El cliente tiene que avisar a recepción que ya se retira, no se le abre la puerta o se levanta la pluma hasta que nosotras no indiquemos que todo está en orden, ya que en ocasiones por el ansia del cliente de irse, deja olvidado su celular, el pantalón, las llaves e incluso la cartera. O al contrario, a veces se llevan que el cenicero, que la toalla, el control de la TV o lo que se les ocurra”, dijo Olga Alonso, recamarera del motel Malibú.

También hay de lujo
Mónica Martínez, gerente del hotel Play House, mencionó que ese establecimiento ofrece servicio de lujo a sus huéspedes, con recámaras temáticas.
Dicho motel abrió hace 9 años y está entre los mejores de su tipo en el País.
Cuenta con 52 habitaciones sencillas y 16 temáticas, ambientadas según el nombre del cuarto: rodeo, safari, hawai, gótica, oriental, egipcia, hindú, entre otras.
Depende de la habitación elegida, ésta puede contar con alberca con domo, billar, rockola, sauna, table dance, barra y jardín.
De lunes a jueves las habitaciones temáticas tienen un costo de 750 a 2 mil pesos por ocho horas. Y las habitaciones sencillas 350 pesos por 12 horas.
Los fines de semana se mantienen los mismos precios pero se reduce el tiempo de permanencia a seis horas, por la alta demanda que tienen las habitaciones.
La gerente mencionó que en ese establecimiento trabajan 25 personas, en tres turnos.

Campeones…en infidelidad

Según una encuesta realizada por el sitio en internet Ashley Madison, León es la ciudad con mayor número de infieles.
Lo anterior, a pesar de que es una de las ciudades más conservadoras.
Ashley Madison es un sitio que promueve abiertamente las relaciones extramaritales, con la leyenda “La vida es corta… ten un amorío”.
A nivel mundial tiene más de 15 millones de usuarios, de los cuales unos 317 mil son mexicanos que buscan una relación fuera del matrimonio, y algunos de los visitantes más frecuentes… son leoneses.
El año pasado, dicho sitio web realizó una encuesta en la que participaron mil 500 usuarios, para identificar las ciudades con más infieles.
León resultó la ciudad ganadora, con el mayor número de personas inscritas en el servicio en internet de Ashley Madison, en busca de un amante.
En segundo sitio se ubicó Toluca, en tercero Veracruz, en cuarto la Ciudad de México y en quinto Guadalajara.
El rango de edades de los inscritos en el sitio web va desde los 33 a los 45 años de edad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *