Estacionarse en la acera que está junto al ISSSTE en el tramo de la avenida el Sauz que va desde el Eje Clouthier hasta la clínica, así como Avenida Esmeralda, son las opciones que tienen los derechohabientes para evitar que los multen si detienen sus vehículos junto al camellón.
Los automovilistas deberán respectar el acceso a estacionamientos, así como también las paradas del transporte público.
Así lo informó el Director de Transporte y Vialidad, Juan Antonio González Villalba quien junto con el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, presentó el plan de estacionamientos para que liberen los camellones de la zona, ante los conflictos que se han registrado entre los agentes de vialidad y los usuarios del ISSSTE y habitantes de la zona.
Lo que no informó el funcionario es que esas calles usualmente están ya ocupadas por los automovilistas por lo que no representan alternativas.
“Al ver la problemática que tenía el Issste con los camellones que es un espacio público que está prohibido (estacionarse) de acuerdo al artículo 107 del reglamento, entre las alternativas que tenemos es toda la acera sur poniente que se va a habilitar en batería y calle Esmerada, y ahí tenemos mucho estacionamiento para la gente”, expuso González Villalba.
El funcionario aseguró que señalizarán la vialidad y enviarán elementos para que orienten a los automovilistas, además buscarán una reunión con el director del Instituto, Primo Quiroz, a fin de que permita que una parte del estacionamiento sea utilizada por la población en general.
“Vamos a tener un servicio ahí de vigilancia por parte de vialidad que esté indicándoles a los usuarios, que les de orientación”.
González Villalba no supo contestar cuántos automóviles podrán estacionarse en los espacios destinados.
Las multas de tránsito por estacionarse a un costado de camellones tienen un costo cercano a los 500 pesos.
El director de Desarrollo Urbano aclaró que los comerciantes tendrán que ser reubicados por Fiscalización, para liberar la zona de ambulancias y porque deberán despejar un espacio para ascenso y descenso de pacientes que lleguen en automóvil.
La Dirección de Transporte y Vialidad implementó desde hace un mes el llamado “Operativo Barredora” para retirar de camellones a automovilistas. Aunque González Villalba defendió la medida no tiene conocimiento del total de puntos en la ciudad donde trabajará su personal con este operativo.
“El área de camellones es un espacio público que debe estar libre de acuerdo a nuestro reglamento y buscaremos las alternativas de estacionamiento para compensar lo que hasta ahorita se ha venido tolerando, en todos lados va a ser igual.
“Posiblemente nos llevemos lo que resta del año porque son bastantes los camellones que tenemos, sobre todo no es tanto el prohibir estacionarse en los camellones sino dar alternativas. Con ese iniciamos porque son los más problemática inclusive autoridades del hospital nos pidieron ir, si está elaborado el plan de toda la ciudad, ahorita no lo tengo (el dato total de camellones en los que estarán realizando operativos”.
El artículo 107 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de Celaya señala que se prohíbe detener o estacionar vehículos en los siguientes casos:
Fracción II. En las aceras, junto al camellón o sobre de estos, andadores, áreas verdes u otras vías reservadas a peatones
Batallan para estacionarse
Tránsito ya no permitirá estacionarse frente al ISSSTE, por lo que los automovilistas tendrán que buscar otro lugar