Poco usuales, aunque normales, son las trombas de agua, como la que se formó el fin de semana en Yuriria, dijo el meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Silvano Pozos.
Explicó que se generan de manera natural o forzada por el encuentro de varias corrientes de aire, aunque por fortuna, dijo, no hubo personas cerca del fenómeno, pues aunque fue de menor impacto, es un riesgo.
“Estas lluvias registradas son propias de las condiciones que se han presentando en la parte centro y norte del País, lo que son las culebras de agua o trombas son sistemas que se generan a escala local de forma natural o forzada por corrientes ascendentes de aire que van de superficie a partes más altas de la atmósfera, lo cual genera nubosidad profunda”, explicó.
El Meteorólogo señaló que las tormentas seguirán, aunque descarta que un episodio como ese se repita fácilmente.
“Nubes de gran dimensión, nubes de tormenta, son las que se pudieron observar, que generan grandes precipitaciones o grandes cantidades de agua en poco tiempo, puede generar lo que son granizadas, son de manera natural como calentamiento del suelo, convección del tiempo y forzado por corrientes horizontales que al chocar con una zona montañosa puede forzar a elevarse y con ello generar nubosidades de ese tipo”, dijo en relación a la tromba presentada el pasado fin de semana en Yuriria.
Este fenómeno natural fue compartido en video miles de veces Facebook y Twitter, y por lo inusual, los comentarios eran de asombro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *