Ante las recientes precipitaciones pluviales, Protección Civil se encuentra trabajando en medidas de prevención ante cualquier contingencia que se pueda presentar en las zonas en alerta ante el crecimiento de los ríos.
Durante el domingo el río Isabelota bajó entre 15 y 20 centímetros del nivel alcanzado ante las lluvias, esto a las 7 de la noche.
El río Santiago había bajado al 60% luego de estar al máximo de su capacidad, para el día de ayer ya se encontraba nuevamente al 90%, tras la acumulación de los residuos.
A lo largo del fin de semana, elementos de Protección Civil estuvieron trabajando a marchas forzadas tras la acumulación de 25 centímetros de agua en el plantel del CBTis y las actividades en colonias como Valle del Oro, Tres Marías y en la supervisión de los ríos Santiago e Isabelota.
Por los deslaves ocurridos en el río de Peñuelas requirió de relleno con tepetate para evitar que siguiera el daño.
En cuanto a la limpieza, la basura se sigue acumulando, encontrando desde garrafones de agua, bolsas de basura que por su estado muestran que son arrojadas recientemente, balones y pelotas, trozos de unicel y basura en general.
Es un problema la basura
La falta de cultura con respecto al cuidado de la basura propicia que dependencias como Protección Civil tengan que estar trabajando tiempos extras en el cuidado del cauce del río, pues las afectaciones pueden ser tales que la acumulación del agua rebase los límites del borde y entonces se afecte las tierras de cultivo, cosa que no ha sucedido a la fecha de acuerdo a la información proporcionada por Carlos Alberto Serrano, director de Protección Civil.
Por otro lado, se está trabajando con Obras Públicas llenando costales con arena para estar preparados ante cualquier contingencia. Al día de ayer se estaban llenando costales en las instalaciones de la Feria de la ciudad.
Ocho elementos de Protección Civil y personal de Obras Públicas estaban llenando costales, se tenían almacenados 80 en las instalaciones de Protección Civil y en el lugar de relleno, a las 2 de la tarde ya tenían 80 más.
Se espera completar en total 500 costales con arena para ofrecer el servicio en los lugares que se requiera, tal fue el caso de Tres Marías en donde se llevó el apoyo.
De esta manera, las guardias permanecen constantes sobre ríos y causes que puedan afectar a colonias tanto de San Francisco como de Purísima.
Se preparan con costales para prevenir inundaciones
Elementos de PC como de Obras Públicas se encuentran llevando costales de arena en caso de una inundación.