El relleno sanitario “El Verde” se colapsa. Decenas de camiones recolectores de basura quedaron varados durante más de siete horas luego de que el camino de acceso fue interrumpido por deslaves y fuertes avenidas de agua que bajaron del cerro.
Concesionarios del servicio de Limpia aseguraron que dos unidades se volcaron debido a las malas condiciones del camino y que dentro del relleno todo es un caos debido a que entierran basura que no es basura, hay material peligroso y no se quema el gas que generan los lixiviados.
“Por ello no dejan entrar a nadie. Adentro todo es un desma… nadie pone remedio. Desde el camino todo es un caos. Y ya dentro del relleno los accesos están intransitables; tiradero de lixiviados y basura por todos lados”, denunció Manuel Martínez, quien fue a tirar desechos de una empresa curtidora.
Testigos señalaron que los neumáticos ya no son triturados, sino que son confinados junto con la basura.
“Según el reporte de inspectores del Sistema Integral de Aseo Público Municipal (SIAP), en dicho relleno se ha detectado derrame de lixiviados y no se descarta el riesgo de que sea clausurado”, dijo Beatriz Manrique Guevara, regidora del Partido Verde Ecologista (PVEM).
“Hubo problemas que generaron que decenas de camiones llegaran a un mismo tiempo a descargar y esto colapsó el relleno; el camino se cortó a causa de aguas que provenían de un fraccionamiento nuevo, y si a eso le agregamos que la basura la tienen que descargar y luego subir con maquinaria pesada en la macrocelda, la situación de complicó”, agregó.
Hizo hincapié en que pese a que el relleno sanitario fue construido en 1997 y a que el contrato con la empresa que lo opera, Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), tiene una concesión que termina en 2016, la vida útil del relleno está por terminar.
“El PVEM siempre se opuso a que se construyera ahí el relleno. Se instaló en una reserva ecológica y en una zona alta. Se cambió el uso de suelo de ecológico a industrial, y ahora hasta para habitacional”, añadió Manrique.
“El Verde” cuenta con dos macroceldas para almacenar la basura. La primera ya está llena y la segunda se encuentra a más del 50% de su capacidad, dado que en León se generan mil 500 toneladas de basura por día y el sistema de reciclaje es arcaico.
“Se debería de reciclar el 15% y sólo se recicla un 6%, por ello se está saturando”, dijo la regidora, quien agregó que ya se hacen estudios sobre lo que será el nuevo relleno, con un manejo más integral de la basura que no es basura.
Pero a pesar de las deficiencias, es de los que operan en mejores condiciones, dijo resignada, “debido a que es el más vigilado e inspeccionado”.
Urgen a rehabilitar trayecto
Empleados del servicio de recolección de basura se molestaron ayer debido a que algunos debieron esperar hasta ocho horas para descargar los desechos debido a que el camino de terracería se colapsó por las corrientes de agua que bajaron de un fraccionamiento nuevo que construyeron cerca del relleno.
“Ya estamos hartos de esto. Nunca arreglan el camino, ni fuera, ni dentro del relleno; estamos tirando la basura a cielo abierto, y aquello es un mugrero. Que vengan las autoridades a supervisar el cochinero que hay, por ello huele tan mal”, dijo Martín Solano.
Con maquinaria pesada la empresa concesionaria del relleno sanitario rehabilitó el camino para que pudieran entrar las unidades.
“Mire, muchas rutas no se cubrieron como debería ser. Sólo pudimos dar una vuelta cuando normalmente damos hasta tres”, señaló Francisco Cárdenas, operador.
Algunos empleados se distraían jugando en pleno camino, mientras que personal de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) intentaba impedir que integrantes de los medios de comunicación sacaran fotos y entraran al lugar.
“No dejan entrar porque hay derrame de lixiviados; porque están enterrando basura que no es basura, llantas; es un asco este relleno”, señaló Ramiro Hernández.
Largas filas de camiones recolectores estaban varadas a las dos de la tarde de ayer, en espera de descargar, mientras rehabilitaban el camino.