Las calles se muestran secas, parece un día normal como cualquier otro, sin embargo, hombres y mujeres van sacando botes pequeños y medianos de sus casas, la limpieza comenzó desde la madrugada, pues la inundación volvió con más estragos.
Que el agua suba unos 50 centímetros o más es normal en la colonia Benito Juárez, pero como comentó Enrique Ramírez vecinoa, “antes a mí se metía el agua nada más en la cochera, pero ahora entra toda, lo que repararon no sirvió de nada”.
El descanso no es opción cuando la casa que sirve como reguardo de la intemperie se encuentra llena de agua, los muebles para salvarlos tienen que ser acomodados en malabarismo puro porque sino se tienen que adquirir otros.
Pero la calle sigue siendo el terror de las personas, pues las camionetas y camiones urbanos al ser más altos no tienen la prudencia de aminorar su velocidad, provocando un oleaje que va a dar directamente a interior de las casas.
La descripción no sólo corresponde a la colonia Benito Juárez, porque la Playa Azul, los Hoyos y Plan Guanajuato viven en la misma circunstancia, el agua se introduce a los hogares, provocando el sufrimiento de quienes no esperan caridad sino solución, “porque pagamos agua, drenaje y se sigue sin reparar nada” enfatizó la señora Concepción Hernández.
Bulevar Mariano J. García, Mariano Abasolo, Felipe Ángeles, Eduardo Molina, Moroleón,Saucillo y Callejón Ladrillera comparten la misma angustia, las mismas desveladas, los trabajos de limpieza y la desesperanzadora realidad de ver al cielo y esperar que la lluvia no sea demasiada para que sus casas queden intactas.
Varias familias quizá sin conocerse, pero con el mismo sentimiento a flor de piel, que los hace pedir una solución a las inundaciones que sufren, con la firmeza de quien esta defendiendo la tranquilidad de su vida y su propiedad.
“Ya me cansé de pedirle a la JAPAMI y a los de presidencia que arreglen esto (el drenaje) porque sigue llegando el agua hasta mi casa y ya basta de que hagan sus obras que no sirven para nada”, dijo Concepción Hernández habitante de la colonia Benito Juárez.
“Esta bien feo, las reparaciones que hicieron de nada sirvieron, el agua me llegó hasta dentro de mi casa”, dijo Leticia Zavala, una de las afectadas.
Limpian viviendas durante la noche
El oleaje que provoca el paso de los camiones urbanos hace que el agua entre con más fuerza a las viviendas, mientras sus habitantes no acaban de limp