Entre dibujos, manualidades, lecturas y narraciones, cientos de niños en León toman parte del programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, que se lleva a cabo en los 20 recintos de este tipo en la ciudad.
Desde el 15 de julio y hasta el 9 de agosto, más de 2 mil niños participan de los talleres del programa en los 20 establecimientos de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas, así como en la Biblioteca Central Estatal, ubicada en el Forum Cultural Guanajuato.
En la biblioteca “Marcos Aguayo Durán”, ubicada en el jardín del Barrio Arriba, Diego y una veintena de compañeros se preparaban para dibujar y decorar con bolitas de papel de colores una calavera, ya que el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada es uno de los temas de esta edición de “Mis vacaciones en la biblioteca”.
Juan Carlos Porras, coordinador de las Bibliotecas Públicas Municipales, destacó que este programa, realizado a nivel nacional por la Dirección General de Bibliotecas de Conaculta, “es una alternativa atractiva para propiciar el acercamiento de los niños a los libros”.
Además de Posada, las actividades de este año giran también en torno a los 85 años del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia y el Día Internacional de la Felicidad, conmemorado por primera vez a propuesta de la UNESCO el pasado 20 de marzo.
“El programa ha tenido buena respuesta en general. El número de niños atendidos varía según la población de cada biblioteca. Donde tenemos registrados más es en la de la colonia Periodistas Mexicanos (Jacinto López), donde hay casi 200”, informó Porras.
Cada día, los niños que acuden a “Mis vacaciones en la Biblioteca” pasan de 90 minutos a dos horas en actividades creativas y lecturas en voz alta. También hay actividades dirigidas a público adulto, como un cineclub dedicado a Jorge Ibargüengoitia y lecturas de sus obras.
Niños pasan vacaciones en las bibliotecas
Más de 2 mil menores participan en los talleres del programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, como una alternativa atractiva para acercar a los pequ