Las autoridades educativas plantearon ayer la regulación de las escuelas normales que han proliferado en Guanajuato, al tiempo que culpó a la formación que se da en estos planteles del bajo rendimiento del magisterio en la entidad.
Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación en Guanajuato, sostuvo que en los últimos años faltó una mayor coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y las Secretarías de Educación de los estados para el otorgamiento de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que permite la apertura de nuevas escuelas normales para profesores.
Al igual que en otras entidades, en Guanajuato es fácil abrir una escuela normal porque si la Secretaría de Educación del Estado le rechaza a un particular la solicitud del RVOE, puede solicitarla a la Secretaría de Educación Pública (SEP) o a la Universidad de Guanajuato (UG).
Además de que cada dependencia maneja cifras aisladas sobre cuántos RVOE se entregan en la entidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene registradas 441 escuelas normales en el País, de las cuales 37 de ubican en Guanajuato.
“Es parte de la reforma educativa, la reforma de las (escuelas) normales para regular la formación y los perfiles profesionales (…) Estamos trabajando en actualizar toda esta normatividad y toda esta legislación para que cuando en un estado se niegue el otorgamiento de un RVOE, se debe negar en todas las ventanillas”, anunció el funcionario.
Vega añadió que el problema que resulta de la falta de control en la entrega de RVOE en Guanajuato es que haya un excedente de egresados de las escuelas normales y que estos profesores no cuenten con los estándares de calidad requeridos; además de que las plazas que se ofertan en el estado resultan insuficientes para todos los maestros.
“Se dieron RVOE a diestra y siniestra. ¿Cómo hacer si la ley ampara que los particulares puedan formar y más sí tienen el RVOE? Entonces se genera un excedente y se satura el mercado de trabajo y la oferta de plazas es mínima en comparación con el número de egresados”, declaró.
Tras la entrega de los resultados del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, se sabe que 12 mil 400 maestros aspiran a tener una plaza, pero en la entidad sólo se ofertan 289 plazas jornada y mil 762 horas/semana/mes para este periodo escolar 2013-2014.
Pero a partir de la reforma que se realice en materia educativa, en Guanajuato todas las dependencias e instituciones encargadas de entregar el RVOE a quienes estén interesados en abrir una escuela normal “atenderán la misma normatividad”.
“Tenemos que acelerar la reforma de las escuelas normales, parte de la solución de la problemática educativa está ahí; por ahí hay que empezar y en la medida que tengamos buenos perfiles, buenos maestros, en esa medida tendremos buenos egresados, buenos profesionales”, expresó.
“Con la reforma educativa, las escuelas normales que no cuenten con el número indicado de docentes, con las instalaciones adecuadas, con los modelos educativos y con una adecuada práctica pedagógica y didáctica, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) les retirará el RVOE hasta que cumplan con estos requisitos”, finalizó el funcionario estatal.

EL REGISTRO

441 escuelas normales en el País

37 se ubican en Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *