Un bordo de agua reventó ayer alrededor de la una de la madrugada en la zona sur-poniente de León y Protección Civil realizó un recorrido en que confirmó que no hay peligro.
Las comunidades que se encuentran alrededor del bordo son La Mora, La Venta, El Progreso, El Refugio y Corral de Piedra, a una hora de camino en auto del Centro de León.
“Los bordos de la zona sur-poniente por el momento se encuentran a un 60% o 70% de su capacidad, la alerta que tuvimos fue que se desbordó una de las presas y el agua cayó a otra más grande que en una hora aumentó del 50% de su capacidad al 80%”, explicó Crescencio Sánchez Abundiz.
La presa que se llenó repentinamente mide alrededor de una hectárea y la zona más profunda tiene cinco metros.
En la zona existen unos 100 bordos de agua. AM realizó el recorrido por 10 y encontró que siete estaban cerca de llenarse.
“Hace como cinco años que no estaban tan llenos de agua los bordos, en la noche ni dormí del aguacero que cayó y con el miedo de que se fuera a salir el agua y nos inundáramos”, comentó María Romualda Muñoz Pérez, de 57 años, vecina de la comunidad El Progreso.
En la zona donde personal de Protección Civil realizó el recorrido hay 13 hectáreas de cultivos y alrededor de 40 casas.
“La urgencia que teníamos es que se acumulara el agua y en caso de que lloviera podría romperse la presa más grande, afortunadamente el agua se desfogó normalmente”, mencionó Sánchez Abundiz.
“Yo ya he visto cinco bordos completamente llenos aquí cerca, nos llega muy fuerte el agua pero esperemos que no pase nada”, comentó José de Jesús Guerrero Pérez, de 67 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *