Bajo el sol de la tarde de ayer, dos peculiares bicicletas aparecieron bajando del Puente del Amor para recorrer toda la Calzada de los Héroes.
En la parte trasera de ambos vehículos se apreciaban dos banderas; resaltaba el verde, blanco y rojo mexicanos, y más arriba el tricolor bolivariano que señalaba que dos extranjeros estaban de visita.
William Biceño y Antonio Zambrano, amigos venezolanos, llegaron a León después de maravillarse con los mágicos callejones de la capital del estado, así como de visitar ciudades como el Distrito Federal y bellezas naturales como la Peña de Bernal en Querétaro, en 635 kilómetros recorridos.
Un pequeño grupo de leoneses y familiares de los ciclistas que los recibieron en la ciudad, les dio la bienvenida al llegar al Arco de la Calzada, monumento que sólo pudieron describir en una palabra: hermoso.
Como parte del programa “Proyección Las Américas en Bici”, creado por ellos mismos, William y Antonio se aventuraron a llegar a México y comenzar una travesía por el centro y sur del País, pedalear y cruzar países centroamericanos hasta llegar a Panamá y de ahí volver a su tierra natal.
Durante el recorrido (que inició el pasado 9 de julio) visitarán tras su paso por León: Guadalajara, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Orizaba, Veracruz, Villahermosa, Cancún y Chetumal para buscar la frontera sur del País y seguir su camino hasta finalizar, tentativamente el próximo 29 de octubre.
Antonio, técnico en electrónica, describe el recién comenzado viaje por territorio mexicano como maravilloso, con un recibimiento excepcional por parte de la gente, el cual sólo refuerza el profundo cariño que sienten por México.
Y es ese cariño lo que alimentaba su sueño e ilusión por conocer el País e investigar las maravillas de las que, dijeron, está lleno.
“Es un proyecto totalmente recreativo, deportivo, cultural y científico”, aseveró Biceño.
Un sleeping, una hamaca, prendas básicas y un botiquín, conforman el sencillo equipaje que acompaña al dúo venezolano en esta aventura, además de utensilios de cocina y un pequeño horno eléctrico para imprevistos donde deban preparar su propia comida.
Durante estas tres semanas de viaje, descansan donde les permiten u optan por acampar en el lugar más cómodo que encuentren a su paso, ya que los apoyos económicos que consiguen a su paso, es lo único que les ayuda a seguir su travesía, pues no dependen de alguna organización, institución o dependencia.
El también profesor, William, explicó que además de viajar por gusto, buscan dejar un mensaje en cada ciudad por la que pedalean, el cual se divide en diferentes ejes que pretenden hacer conciencia en las sociedades.
La promoción de la bicicleta como medio de transporte, paz entre naciones, sin fronteras ni problemas bélicos, preocupación por el medio ambiente, así como intercambio cultural entre sociedades nacionales e internacionales, son algunos de los anuncios que quieren compartir.
Venezolanos le ponen sueños a pedales
Llegan a León dos ciclistas que recorren México y Latinoamérica para difundir mensaje de paz entre las naciones y en defensa del medio ambiente.