El viaje al cine comenzó oficialmente en su segunda parada: Guanajuato.
La XVI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), arrancó ayer teniendo como escenario principal el Auditorio de la capital.
Autoridades estatales, municipales; figuras del espectáculo y la industria cinematográfica, fueron testigos de un año más de cine.
Entre las personalidades que asistieron se encontró al ganador de Cannes, Amat Escalante; el homenajeado Fernando Luján; las actrices Adriana Barraza, Dolores Heredia, Arcelia Ramírez, además del gobernador Miguel Márquez Márquez, el embajador de Colombia en México José Gabriel Ortiz Romero (país invitado), la directora de GIFF Sarah Hoch y el alcalde de Guanajuato Luis Gerardo Gutiérrez.
“ Es un gran escaparate cultural para el desarrollo del talento de muchos jóvenes, muchos guanajuatenses. Aquí se muestra el talento, creatividad de nuestros jóvenes, como Amat Escalante que ganó un premio en Cannes y recibirá aquí su reconocimiento. Es un orgullo”, dijo el gobernador Miguel Márquez, previo a su ingreso al recinto.
La tarde arrancó con la transmisión de un video que mostró poco de las 3 mil películas, documentales, cortos, conciertos e infinidad de materiales que integran el festival.
Sorpresivamente se levantó el telón y apareció La banda “Paté de Fuá”, quienes con unas deliciosas notas recibieron al público.
La directora del Festival brindó las primeras palabras de la noche.
“Venimos de San Miguel de Allende, celebramos muy rico, con todos los invitados. Estamos muy contentos de venir aquí con ¡Ya está el rally!, corriendo, tocando fuerte. Es un honor contar con un guanajuatense distinguido, Amat Escalante que presentara ‘Heli’; gracias a Colombia que está desde hace un año con 42 colombianos, la sinfónica de Cali, cenando tacos, bailando salsa. Gracias a todos de Presidencia Municipal que nos apoyan en la logística; al Gobernador que nos apoya con infraestructura, apoyo, recursos e Imcine, que nos apoya. Hay mucho cine qué ver arrancando en la mañana, terminando en la madrugada. Es su festival, ¡disfrútenlo!”, dijo Sarah Hoch.
Siguió el turno de Jorge Sánchez Sosa, titular del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), quien resaltó la proyección de ‘Heli’ en el teatro Juárez.
“Es importante comenzar con una película de un guanajuatense, que nos invita a reflexionar sobre el tema de la violencia y reconstruir nuestra realidad social”, coincidió el director de Imcine.
Por último, el Gobernador del Estado resaltó las bondades del Guanajuato turístico.
“Lo más importantes de Guanajuato es su talento y su capital humano. Estar en GIFF es un día de fiesta, invita a un viaje único donde Guanajuato, insisto, es un destino. El Festival es considerado entre los mejores.
“El GIFF es de ustedes, de los guanajuatenses, representa una oportunidad para dialogar y lo reafirma como un destino cultural de México. Gracias por su compromiso”, finalizó el Gobernador.
Tras un reconocimiento al Instituto de Cinematografía de la UNAM, por sus 50 años de historia, se dio por inaugurado el festival.
Las sedes serán eltTeatro Juárez, Cervantes, Principal, Auditorio del Estado y Cinemex.
Arrancan viaje en Guanajuato
Autoridades estatales, municipales y figuras del espectáculo y de la industria cinematográfica presencian la apertura de la XVI edición del Festival I