El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre informó que ayer se detuvo en Celaya al líder y a varios integrantes de una célula del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, la cual operaba en municipios del sur de Guanajuato.
En entrevista con AM el funcionario informó que el presunto líder de este grupo es originario del estado de Guerrero y que junto al resto de los detenidos están relacionados con las ejecuciones ocurridas durante el pasado fin de semana.
“Las (ejecuciones) de Celaya es un hecho que él fue, lo de Cuerámaro lo estamos viendo, está involucrado en por lo menos ocho de los catorce (asesinatos) que fueron el fin de semana.
“Está confirmado, son ‘Caballeros Templarios’ y hay una persona originaria de Guerrero”, adelantó el procurador Zamarripa Aguirre.
La autoridad estatal se reservó el dato del total de detenidos, ya que los operativos continuaron durante todo el día y se extendieron hasta la madrugada de este jueves en los municipios de Salamanca, Celaya, Salvatierra y Acámbaro, en los que el grupo delictivo tenía presencia.
Ayer por la mañana la detención fue anunciada por el procurador y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca a través de sus cuentas de Twitter.
Las capturas fueron resultado de una operación conjunta entre el Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Procuraduría y el grupo táctico de la Secretaría de Seguridad.
“Fue detenido (el líder del grupo) en la ciudad de Celaya junto con varias personas más involucradas en la ejecución de varias personas del fin de semana pasado”, señaló Zamarripa en un mensaje.
Añadió también que se había producido el decomiso de equipos balísticos.
Cabeza de Vaca fue el que precisó, también a través de Twitter, que la “importante detención” era la de un “capo de la autodenominada organización criminal ‘Caballeros Templarios’”.
Adelantó que durante el operativo se habían decomisado chalecos antibalas, armas de fuego y cartuchos útiles.
Hasta ayer por la noche algunos de los detenidos se encontraban rindiendo sus declaraciones ante el Ministerio Público y se espera que en el transcurso de este jueves la PGJE informe los detalles de la captura.

Fin de semana sangriento
El fin de semana hubo ocho personas asesinadas a balazos en los municipios de Uriangato, Villagrán, Celaya, Salvatierra, Jerécuaro y Coroneo.
La madrugada del viernes pasado se encontró el cuerpo de un hombre en el libramiento que conduce al municipio de Uriangato
Ese mismo día fue muerto a balazos Juan Manuel Villafuerte Gasca, hermano del Alcalde de Villagrán; dos hombres le dispararon desde una camioneta.
Horas más tarde se localizaron otras tres personas asesinadas en una casa en la colonia Jacarandas de Celaya.
El sábado en Salvatierra y Jerécuaro se reportaron otros dos homicidios; el primero fue el de una mujer localizada en la carretera estatal a Cortazar, el segundo correspondió a un hombre al que balearon en la comunidad Arroyo Hondo.
El último asesinado fue encontrado en las primeras horas del domingo en el camino que conduce al basurero municipal de Coroneo, en la comunidad El Cerrito.
La víctima hasta ayer no había sido identificada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *