La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local acordó en reunión de trabajo que en el artículo 1 de la Constitución del Estado se agregue el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano y al acceso al agua.
La primera de las propuestas se refiere a incluir el derecho a un medio ambiente sano como un derecho humano, y el daño éste tendrá responsabilidad.
Precisa además la obligación del Estado de garantizar el derecho de toda persona para el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y aceptable.
La propuesta establece además que para dar cumplimiento a este derecho en materia de un medio ambiente sano y del acceso a fuentes de abastecimiento de agua potable y su saneamiento, que para este fin deberán conjuntarse los esfuerzos del Gobierno estatal, los municipios y la ciudadanía en general.
Propuesta del PAN
La iniciativa fue presentada por los diputados del PAN.
El Ayuntamiento de León propuso agregar un tercer párrafo que diga: “El Estado establecerá las bases para hacer un uso responsable del agua”. El diputado Óscar Arroyo ordenó agregar ese párrafo al artículo.
Hace 10 años la propuesta fue archivada
Sergio Contreras, diputado del PVEM, vio la iniciativa con buenos ojos, pues recordó que su partido la propuso hace 10 años y fue archivada. Deseó que la cultura del agua se fomente en todas las instituciones, pues se tiene que dar un rango prioritario.
Agregó que es conveniente que sólo quede ahí, sino que se apruebe una ley secundaria, en lo cual coincidió el diputado Martín López Camacho.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *