Agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco-Servitur) exigieron al Gobierno Municipal un informe sobre la aplicación de los recursos que se recauden a través del pago que los comerciantes hagan por la regularización del uso de suelo de sus establecimientos.
Así lo dio a conocer el líder de la Canaco, Héctor Tejada Shaar, quien señaló que el programa para regularizar los negocios es una ‘medida recaudatoria’ y que los perjudica.
“Al ser un proceso en donde entra un ingreso para el Municipio sí es un medida recaudatoria, sí afecta y se van a tomar consideraciones, porque sí definitivamente es una medida recaudatoria”.
Tejada señaló lo anterior al término de una reunión que tuvieron ayer empresarios del sector, encabezada por directivos de la Canaco; el síndico, Luis Fernando Gómez Velázquez y el director de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Pons González, en la que se discutió durante varias horas el proceso para que los comerciantes puedan regular el uso de suelo de sus negocios.
Tejada sostuvo que los acuerdos alcanzados impedirán persecuciones.
“Esto no va a ser una cacería de brujas, no va a ser un terrorismo, es lo que estamos hablando, se trata de una regularización amistosa”.
Tejada aseguró que durante la reunión Pons González se comprometió a que su dependencia facilitará los trámites para la regulación y que en los próximos tres meses no aplicarán sanciones.
“No hay multas en este momento, en uno de los acuerdos es que no va a haber multas (por no contar con uso de suelo) es una invitación a la regularización, no va a haber multas, no va a haber cierres, es un programa diseñado para hacerlo amistosamente”.
El titular de Desarrollo Urbano, Óscar Pons, informó que los recursos que se recauden por los permisos de uso de suelo serán empleados en una “simplificación administrativa, en equipo y dispositivos modernos” que les permita reducir los tiempos de respuesta a los trámites de los ciudadanos.
Dijo que el costo del permiso de uso de suelo varía de acuerdo con el tipo y tamaño de los establecimientos y va desde 300 pesos hasta 3 mil o 4 mil pesos.
“Por ejemplo las tiendas de abarrotes van a tener todas las facilidades, que se acerquen a su Cámara de Comercio y vía Canaco les hacemos un traje a su medida, si es una tiendita de la esquina cuatro por cuatro y que el papá y el hijo son los funcionarios les va a costar 300 ó 400 pesos”.
Pons sostuvo que el Gobierno busca un cambio cultural.
“Aparte de entrar a un tema de regularización y de legalización, estamos entrando también a un tema de un cambio cultural, tanto para las dependencias municipales, la autoridad municipal como para el ciudadano, que es mejor estar dentro de ley que al margen de la ley”.
Aseguró que habrá otras ventajas para los empresarios que hagan el trámite.
“Los que se regularicen van a estar primero dentro de la ley, va a evitar cualquier tipo de inspección, la multa le va a costar cinco veces más cara que la regularización de su licencia, no va a estar sujeto a inspección por falsos inspectores, tendrán acceso a créditos del Municipio u otro tipo de créditos, yo le veo mucho más ventajas que desventajas”, sostuvo el funcionario.

Los acuerdos
Balance de la reunión

• Una persona de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) será capacitada para reunir los documentos de los empresarios que quieran regularizar su uso de suelo.
• La dirección de Desarrollo Urbano se comprometió a capacitar a su personal para agilizar los trámites. El síndico Luis Fernando Gómez prometió que exigirá que la dependencia cumpla.
• Las autoridades informarán de la aplicación de los ingresos obtenidos por la regularización, para que Canaco la evalúe.
• A los negocios con más de 30 años de antigüedad no se les aplicará el criterio de uso de suelo.
• Empresarios y autoridades se reunirán en 45 días para revisar el cumplimiento de los acuerdos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *