Las lluvias de este 2013 han sido más fuertes a las de años anteriores, tan sólo en lo que va de julio el agua alcanzó 171 milímetros por metro cuadrado, informó Humberto Rosiles Álvarez, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAMI).
Detalló que en Irapuato se han registrado intensas lluvias hasta de 75 milímetros de agua por hora, “la última lluvia que fue la del lunes, registró 70 milímetros, por eso se incrementan los niveles de encharcamiento y se prolongan por más tiempo, pero nosotros en la madrugada tenemos solucionado el problema”.
Indicó que con la cantidad de lluvia que ha caído en el municipio y que afectó considerablemente a los habitantes del fraccionamiento Rinconada de los Fresnos, han comenzado a trabajar en acciones preventivas.
“Desde el jueves que detectó la incorporación de agua aquí en el fraccionamiento, se ha trabajado en la nivelación del camino y canal de riego “El Conejo” que impida el ingreso del agua”, expresó el titular de JAPAMI.
El funcionario aseguró que continúan las inspecciones de alcantarillado, atendiendo a las observaciones de limpieza cuando se reporta alguna tapada.
Como resultado de los trabajos de limpieza de boca de tormentas y cárcamos el director de JAPAMI dijo que están sacando entre dos toneladas entre lodo y basura diariamente.
Rosiles Álvarez exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la calle “Al final de cuentas las alcantarillas son los puntos bajos , cuando vienen las lluvias arrastran la basura se acumula la basura y el  primer problema es que impiden el ingreso a la lluvia, pues terminan en las bocas de tormenta”.
Agregó que la cantidad de basura que se ha sustraído de las alcantarillas ocasiona los encharcamientos e inundaciones que han afectado sobre todo a la zona sur de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *