Por publicidad engañosa, condicionar la venta de boletos y no tener los precios a la vista del público en las taquillas del estadio, el Club León podría ser sancionado hasta con un millón 372 mil pesos.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato, José Huerta Arredondo, señaló que el monto de la multa -que sería mínimo de 428 pesos y máximo de 1 millón 372 mil pesos- depende del resultado de la investigación que se hace con relación a las nueve quejas presentadas por aficionados a quienes no se les respetó su Fierabono al tratar de comprar un boleto extra para el duelo ante América.
“Hay una promoción que se mantuvo en algunos medios y resulta que esa información no se respetó”, comentó el delegado en entrevista. La publicidad a la que se refiere señalaba que los aficionados con Fierabono podrían comprar un boleto extra con sólo presentar su abono, mecánica que luego se modificó, exigiendo la contraseña del partido de Copa ante Dorados.
“A las 10 de la mañana comenzamos a recibir algunas quejas por parte de aficionados del equipo León. Estas quejas se radicaron en la delegación en el sentido de que se les condicionó el boleto para el partido León contra América”, informó el delegado. El juego citado es el próximo miércoles, dentro de la Jornada 3 de la Liga MX.
Ahora, la directiva del León deberá respetar la promoción que publicó originalmente y la Procuraduría hará lo posible para que así sea.
“A lo que obliga la institución, en este caso al club, es a respetar la promoción que mandan publicar, porque de acuerdo a lo que la ley establece, se puede prestar a la confusión. En ningún momento marca que se debe presentar ninguna contraseña”, agregó.
La solución temporal para que puedan continuar con la venta, es que la directiva del club presente un recurso de defensa; de lo contrario, no se retirará la suspensión y no se venderán boletos.
“Todo depende de que presenten su recurso para el levantamiento de la suspensión. Es un recurso de defensa en caso de que consideren que se les ha vulnerado, sin embargo es muy claro el comportamiento comercial”, añadió el funcionario.
De parte de la directiva verdiblanca, la postura oficial sería dada hoy, pues está confirmada una reunión con las autoridades, por la mañana.

EN NÚMEROS
El conflicto

$250, 400 y 500 pesos la reventa de contraseñas afuera del Nou Camp.

4Horas duró abierta la taquilla, desde las 10 de la mañana.

500Afectados con Fierabono reclamaron en taquillas.

9Denuncias formales se presentaron ante la Profeco.

30Quejas impuestas por aficionados ayer ante la Profeco.

Venta deboletossuspendida

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió ayer la venta de boletos en las taquillas del Nou Camp para el partido entre León y América de la jornada 3 de la Liga MX bajo la consigna de “publicidad engañosa” hacia los poseedores de Fierabono.

Lo anterior se efectuó luego de que una decena de quejas formales y 30 informales ante la institución federal se pronunciaran por los afectados y engañados en la venta de boletos para este partido.
Abre venta
Desmañanados llegaron cientos de aficionados a hacer fila a las afueras del las taquillas del Estadio León que no se abrieron hasta después de las 11 de la mañana, pero la apertura y el comenzar de la venta para ver a la Fiera en contra del actual campeón de México tuvo varias sorpresas.
Aún y a pesar que en la publicidad del día se manejaba que el abonado tendría derecho a la compra de un boleto, la orden en ventanillas fue que no se venderían entradas a los abonados si no se presentaba un ticket del partido de Copa entre León y Dorados, mismo que no debía ser ni de cortesía y con un monto mayor a 50 pesos.
El disgusto se generó enseguida, los cientos de leoneses comenzaron a buscar soluciones. El señalado era “El Ingeniero”, un hombre de pantalón de mezclilla, playera naranja y sombrero “pescador” que hizo caso omiso a los reclamos constantes de la gente, tal como el de el señor Leonardo Ortega Ramírez, que invirtió 18 mil pesos en abonos sólo para quedarse con las manos vacías.
“Yo tengo cuatro Fierabonos de cuatro mil 500 pesos cada uno y me van a dejar afuera. ¿Dónde está la seriedad de la méndiga directiva? No están valiendo el derecho de venta exclusiva a los Fierabonos y están fomentando la corrupción porque esto sólo beneficia a los revendedores, que dejan sin dinero a los verdaderos aficionados”, señaló el señor Ortega al que le fueron ofrecidas “contraseñas” en reventa.
La primera advertencia hacia la directiva se dio cerca del mediodía, cuando un aficionado anónimo presentó la primera denuncia formal ante la Profeco bajo el motivo de que “no se está respetando la dinámica de la venta de boletos como se publica en periódico, radio y medios”.
“Yo fui a hacer mi denuncia porque se me hace muy injusto que se publique la metodología de venta de boletos y luego no se respete. No se vale que la directiva te haga esto. Cuando te venden un Fierabono te dicen que vas a tener privilegios y llegas y te lo cambian” dijo.
Llega Profeco
La presión estalló cerca de las 3 de la tarde cuando elementos de la Procuraduría Federal del Consumidor encabezada por el delegado José Huerta Arredondo arribó a las instalaciones del club para reunirse con la directiva y posteriormente ir a la inspección correspondiente.
Una vez cotejada la mecánica de la compra de boletos con la promoción difundida en los medios, se determinó que las garantías de los consumidores fueron violadas al generar una confusión y dar paso a una publicidad engañosa, que resultó en la suspensión temporal de las taquillas del Estadio León.
Agregó que “hay publicidad engañosa, inexacta en los términos que fue presentada y de la misma manera se señala con puntualidad la falta de precios a la vista del público, entre otras cosas”.
Multa
Sobre la multa correspondiente al club señaló que “hubo nueve quejas registradas antes de que viniéramos en carácter de testigos, bajo eso vamos a dictaminar cuánto corresponde a la multa, en el transcurso de ésta semana se dará a conocer”, concluyó.

Ofrecen contraseñas en Facebook

Las boletos del partido León contra Dorados, que sirven como contraseña para el duelo de la jornada 3 ante América, se ofertaron en Facebook con un costo que oscila entre los 50 y 100 pesos, dependiendo de la zona.

Es tal la expectación que ha levantado el encuentro entre Verdes y Águilas que muchas personas se han interesado en adquirir las contraseñas para poder tener acceso a la venta general.
En el grupo de Facebook “compra, cambio, venta, en León, Guanajuato”, los boletos para Sol, puertas 5 y 10, se ofrecían a un precio que va de 50 a 100 pesos, mientras que los de Preferente y Zona A estaban en 80 y 100 pesos, respectivamente.
Los usuarios Anahí Alcaraz y Chava Bermúdez, pedían 100 pesos por cada contraseña para Preferente, y el segundo aseguró tener más de cinco.
Sin pena alguna daban los precios a la vista de todos, aunque para la negociación y lugar de entrega, sí exigían hacerlo a través de mensajes privados.
En la misma página, apenas unas horas después de que se abriera la venta para aficionados con Fierabono, algunos usuarios como Sith Pete y Victorius Jasso ya vendían entradas para las puertas 10 y 5, con un precio de 400 y 450 pesos, de manera respectiva.
Se espera que en los próximos días la reventa se eleve y aún más el costo de los boletos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *