Se acabó la historia en esta Copa Oro. México volvió a fallar en otro torneo oficial en el 2013.
La Selección Nacional entregó el título de la Concacaf y vio caer en pedazos su hegemonía en la zona, al recibir por segunda vez en el certamen el golpe seco de Panamá por 2-1.
Mismo marcador, mayor herida, una de muerte para un distinto Tricolor, pero un segundo fallo para el mismo cuerpo técnico en meses consecutivos, tras el tropiezo en Confederaciones.
A su puro estilo, el toque vertical, profundo y rápido, inició Panamá el enfrentamiento, con una búsqueda constante de ataque por el corredor derecho a través de Alberto Quintero.
El propósito canalero fue quebrar el lado izquierdo mexicano, con la custodia de Adrián Aldrete, lo cual se logró en varios pasajes, como en la jugada del primer gol.
Bastó un error entre Alejandro Castro y el propio Aldrete en la salida para que el cuadro panameño evidenciara la capacidad de reacción del Tricolor, con el trazo de Quintero para la definición de Blas Pérez apenas a los 12 minutos.
México volvió a su estilo de querer controlar el balón, aunque sin ser tan directo en el último tercio del campo.
Cuando por fin se atrevió a darle rapidez a su juego, Marco Fabián se avivó con un envío a segundo poste que firmó Luis Montes al aparecer en solitario.
En todo el cotejo el peso fue para Fabián y Montes, con esfuerzos muy individuales ante la escasa movilidad de los de adelante, Rafael Márquez Lugo y Raúl Jiménez.
Además, en el complemento la zaga mexicana volvió a un comportamiento titubeante, con demasiados huecos que invitaron al ataque de Panamá.
Cada vez el juego se volvió más abierto y cayó más en el estilo panameño de contragolpe que en el mexicano excesiva conducción.
México pagó el precio de ponerse en las mismas revoluciones de Panamá.
Al 60’, Román Torres “saludó” de capitán a capitán a Joel Huiqui, al dejarlo atrás en la cobertura y clavar el 2-1 de los rojos.
Avanzó el reloj y la ansiedad cubrió al Tricolor. Lo más cercano para el empate fue un punterazo del relevo Isaac Brizuela que con las uñas sacó el portero Jaime Penedo.
México ya no será el mandón de Concacaf, como lo dice también la tabla en la Eliminatoria Mundialista.
Una caída libre del Tri en este 2013 y que nadie se anima a detener aún.
›› Nos quedamos muy cortos, pero no hay más que seguir trabajando.‹‹
›› El nivel individual, ni colectivo fue el que esperábamos, pero al final de cuentas yo los escogí.‹‹
›› Siempre hay un ganador, si no, imagínate, España, Brasil tendría que ganar todo y esto no es así; son competencias.‹‹
›› Aquí los que mandan son los dueños. Las críticas son parte de estar en esta posición, pero el equipo nunca ha bajado la cabeza. Nos hemos tropezado y es algo normal, pero al final, el objetivo principal es la calificación al Mundial.‹‹
José Manuel De la Torre, DT de México