Incrementan niveles en las presas de Jalpa de Cánovas y Cañada de Negros en Purísima del Rincón.
De acuerdo a la información de Protección Civil de la ciudad, a cargo de Héctor Hugo Guzmán Varela, en Jalpa de Cánovas, la presa vieja ha llegado a un 90% de su capacidad y ya comienza a pasar agua a la presa nueva “Santa Efigenia”, que apenas llegó al 60%.
En la primera se tiene una capacidad de 14.38 millones de metros cúbicos y en lo que corresponde a la presa nueva alcanza los 42.75 millones de metros cúbicos.
En lo que se refiere a Cañada de Negros, el nivel de agua se encuentra en un 80%, lo que se ha almacenado durante los últimos días de lluvias, y que a decir de la autoridad de Protección Civil no refiere riesgo alguno para la población.
Mencionó el director de la dependencia que se están supervisando constantemente los niveles, así como la limpieza de los cauces en donde ha sido necesario.
En donde se han realizado tareas de limpieza y cuidado es en Los Veneros, Los Mirasoles y por la planta tratadora en donde la basura se ha acumulado y se ha tenido que realizar trabajos con más frecuencia.
Señala Guzmán Varela que se han recogido desde colchones que provocan el estancamiento del agua, hasta trozos de concreto, palos, bolsas con basura, biberones, entre una gran cantidad de desechos que colapsan las corrientes del agua.
De esta misma manera, las afectaciones se han observado en algunas calles y colonias de la ciudad, tales como Los Arcos, Los Mirasoles, Anenecuilco, El Carmen; entre las calles se menciona H. Bustos, 16 de Septiembre, Hidalgo, Aldama y Allende, en donde se trabaja con SAPAP para la limpieza de las alcantarillas.
“La petición a la ciudadanía es que evite dejar su basura en el suelo mientras pasa el colector, le pedimos que la ubiquen en una parte alta, que barran el frente de sus casa para evitar que la basura y la tierra tapen las alcantarillas; además de que no arrojen basura a los ríos”, se refirió el director de Protección Civil como una de las medidas de prevención para evitar la concentración de la basura en los cauces de ríos y alcantarillas en lo que respecta a la ciudad.
Presas del Rincón aumentan sus niveles
Las presas de Jalpa de Cánovas y Cañada de Negros, en Purísima del Rincón, se han beneficiados con las recientes precipitaciones.